13 pasos para encontrar el trabajo de tus sueños en un año

13 pasos cortos y certeros que te ayudarán a mantenerte en el camino para encontrar la posición de trabajo tan soñada antes de la graduación. Te ayudamos a encontrar el trabajo de tus sueños.

A medida que los semestres del curso universitario van pasando, comienzas a sentir la presión para encontrar un puesto antes de la graduación. Parece que estás en una carrera contra el tiempo y conquistar aquel trabajo de tus sueños todavía suena como una meta lejana.

¡Pero no lo es! Hay un montón de cosas que puedes hacer para lograr tu meta profesional en meses.

13 pasos para encontrar el trabajo de tus sueños en un año

    1. Primer paso: actualizar y modificar tu currículum.
    2. Después, asegúrate de que conseguirá pasar por la selección inicial una vez enviado. Es decir: si ¿será elegido de entre la gran cantidad de currículos que los empleadores reciben habitualmente. Algunos de ellos utilizan algo llamado ATS (tracking systems), un sistema electrónico y eficiente que escanea automáticamente una base de datos de currículos que realiza una búsqueda de palabras claves y criterios de selección, librándose el reclutador de la tarea de leer todos los currículos de uno a uno. Con el ATS, se puede analizar sólo a los candidatos prometedores seleccionados por el sistema.
    3. Marca un café o un almuerzo con algún contacto cada semana; como con algún ex-compañero de trabajo, tu antiguo jefe, un profesor de la facultad o con alguien que admires en tu área. Después, haz que esto se convierta en un hábito. ¡El networking es esencial! Cuanto más cultives tus contactos, mayores serán las posibilidades de conocer de primera mano las vacantes abiertas y, también, de recibir una recomendación directa.
    4. Consulta a un coach de carrera o ponte en contacto con un mentor que pueda ponerte en el camino correcto; esto te ayudará a sentirte más seguro en cuanto a tus decisiones y a los próximos pasos.
    5. Actualiza tu perfil en Linkedin para llamar la atención de los reclutadores en la red.
    6. Y también escribe un Summary en tu perfil – son 2.000 caracteres disponibles en LinkedIn para que escribas algo original e interesante acerca de ti. Dos consejos importantes: escribe un texto en primera persona y pensando para un público objetivo (¿clientes potenciales?, ¿posibles empleadores?).
    7. Envía un correo electrónico a tu red de contactos que indique que estás en busca de un empleo. ¡Comienza a difundir el mensaje!
    8. Y ya que estamos hablando de difundir el mensaje, nada mejor que el boca a boca: cuéntale a tus amigos y familiares acerca de tu intención de encontrar una vacante y pide encarecidamente que estén atentos a las oportunidades y, por supuesto, te avisen cuando sepan algo.
    9. Pasa al menos 15 minutos de tu día buscando puestos de trabajo en la web.

13 pasos para encontrar el trabajo de tus sueños en un año

  1. Únete a algún grupo en Facebook relacionado a tu área para el seguimiento de los anuncios de puestos vacantes.
  2. Conéctate con alguien a quien admires en tu área por LinkedIn – pero antes, asegúrate de hacer una buena investigación sobre la persona y escribir un mensaje personalizado.
  3. Prepara una cover letter para el puesto al que deseas aplicar.
  4. Reserva una reunión (o grupo de WhatsApp) con amigos y compañeros con el tema “ayúdame a encontrar un trabajo” para conversar, intercambiar ideas, recibir consejos y compartir experiencias y contactos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com