3 competencias de atleta que los reclutadores buscan en los candidatos

Los mundos de las empresas y los deportes pueden parecer distantes, pero en realidad están más alineados de lo que nos imaginas. Según un estudio realizado por Robert Half, grandes ejecutivos no buscan profesionales sólo con habilidades técnicas, pilas de certificaciones y resultados de impacto en sus puestos anteriores. En la actualidad, las grandes empresas buscan candidatos con valores como el respeto, la búsqueda de la excelencia y la determinación para alcanzar sus metas personales y las metas de la empresa.

Por lo tanto, si has solicitado en puestos de trabajo recientemente, recuerda que tal vez serás evaluado no sólo por tus experiencias profesionales y tu formación académica, sino también por algunos patrones de comportamiento específicos, muchos de ellos vistos claramente en atletas de alto rendimiento.

Ya sea en el trabajo o en una competición deportiva, te enfrentarás a desafíos y tu rendimiento será fundamental para evolucionar, crecer y buscar oportunidades para contribuir y alcanzar grandes objetivos. Si tienes comportamientos de un atleta amateur, tendrás oportunidades profesionales escasas y limitadas. Por otro lado, si tu rendimiento se eleva constantemente, es muy probable que te enfrentes con la misma frecuencia, llegando a asumir posiciones importantes en tu empresa.

A continuación, te presentamos los principales comportamientos deseados por los reclutadores (y que los atletas de alto rendimiento tienen):

1 – Saber perder, sacando importantes aprendizajes de estos fracasos.

Esta es una de las lecciones más importantes y que cualquier deportista aprende en sus primeras competiciones. Perderse o equivocarse es parte del proceso de la evolución. Pero aprender rápidamente con estas dificultades es lo que te hará estar entre los mejores.

Debes ser capaz de reconocer el valor en el error, reconocer tus limitaciones y dificultades, sacar lecciones y corregir tu actuación inmediatamente. Este es un paso obligatorio para ser un profesional deseado y valorado.

2 – Tener como valores, la excelencia y el respeto

Los atletas tienen el deseo de mejorar su rendimiento, buscando la excelencia en la actividad que practican. Esta voluntad y disposición de mejorar y evolucionar es lo que hace que se diferencien de deportistas aficionados. Y los encargados de la selección de personal aprecian este comportamiento.

Y no podemos olvidarnos del respeto. Los atletas tiene un profundo respeto por sus entrenadores, compañeros de entrenamiento, metodología deportiva, y principalmente, por sus adversarios. Saber respetar la jerarquía, las políticas, los procedimientos y la cultura de la empresa es fundamental para que exista una jornada larga y productiva. Saber respetar la diversidad de opiniones de tus colegas, líderes, clientes y proveedores te permitirá contar con nuevos puntos de vista, aprender estrategias profesionales más eficientes y entregar mejores resultados cada día.

3 – Demostrar disposición para enfrentar retos y capacidad para superarlos

Si hay una constante en el mundo empresarial es la presencia de desafíos. El mundo y el mercado cambian con una velocidad increíble, y las empresas deben adaptarse rápidamente, abrazando a los desafíos existentes y respondiendo a ellos con madurez.

Los atletas se ven forjados a afrontar los retos, a elevar sus estándares y a buscar mejorar. Haz lo mismo en tu trabajo. No tengas miedo a los retos.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com