3 tipos de compañeros de trabajo difíciles y cómo lidiar con ellos

Si te sientes rodeado por personas difíciles en tu trabajo, tranquilo, no eres el único. No importa cuántas veces te cambies de trabajo, es inevitable que te cruces con compañeros de trabajo difíciles. Por ello, pensando en todas esas personas que se ven obligadas a lidiar con compañeros de trabajo exasperantes, a continuación, te presentamos los 3 tipos más comunes de compañeros de trabajo y te decimos cómo lidiar con ellos:

Tipo 1: El colega chismoso

Hacer chisme es algo muy común en cualquier trabajo, pero se trata de una actitud a menudo utilizada para encubrir una baja autoestima o sentimientos de debilidad. Lo más probable es que este colega recurra a esto para crear algún tipo de relación. El problema es que estar rodeado de este tipo de personas sólo te hará daño y te quitará energía. Además, puede causar serios daños a tu reputación. Para escapar de este círculo tóxico, utiliza una fórmula simple: la empatía y la redirección.

En primer lugar, escucha lo que tu compañero tenga que decir, a la hora de comentar, opta por decir cosas más genéricas, como “Debe ser frustrante sentirse así”, o algo que no demuestre que estás de acuerdo con él o justifique su comportamiento. Después, sólo tienes que intentar cambiar el tema; diciendo algo como: “Veo que esta situación aún te afecta. Pero, ¿por qué no hablamos de cómo van las cosas con el proyecto?”.

Tipo 2: El colega que tiene una actitud negativa

Trabajar mucho, y sin frenos, no es algo sano. Ten cuidado de no reflejarte en estas personas y obsesionarte con la cultura de la empresa. Si necesitas hacer frente a un funcionario que suele ser pesimista y negativo con las ideas propuestas en las reuniones, responde con preguntas provocativas. “Este es un punto interesante, pero ¿cómo nos ayudará a obtener éxito en este proyecto?”. Esta es una estrategia que interrumpe el clima negativo y crea un ambiente seguro, ideal para una lluvia de ideas.

3 tipos de compañeros de trabajo difíciles y cómo lidiar con ellos

Las personas a veces se pasan los límites. Olvidan que todos tenemos un espacio íntimo o, francamente, no les importa. Por ello, es preciso establecer límites y ser asertivo: estas actitudes no deben de ser toleradas. Esto puede ser dicho con frases más sutiles, como “lo siento, tengo que volver al trabajo”. Una frase como esta dicha en el momento exacto puede hacer toda la diferencia para que hagas valer tu intimidad. Cuando estás tratando con personas difíciles, trata de mantener las cosas en perspectiva.

3 tipos de compañeros de trabajo difíciles y cómo lidiar con ellos

Crear teorías conspiratorias, suponer que todo el mundo en el trabajo está empeñado en hacer de tu vida un infierno, no sólo no te ayudará a mejorar la situación; sino que terminará por convertirse en una fuente de estrés permanente. Siempre que sea posible, asume una posición positiva. Todo el mundo en el trabajo, incluido tú, tiene defectos. Recuerda también que todos tienen sus puntos fuertes y sus debilidades; a partir de esto, crear empatía con ellos puede ser un importante paso para crear un mejor ambiente de trabajo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com