4 hechos sorprendentes acerca de la educación japonesa

Descubre algunos hechos sorprendentes acerca de la educación japonesa.

La cultura japonesa es muy rica, y muy diferente de muchas de las culturas de occidente. Estas diferencias quedan evidentes también en el sistema escolar, que valora el desarrollo de los estudiantes en las áreas en las cuales muchos de los sistemas educativos en el lado opuesto del hemisferio prácticamente ignoran. A continuación te presentamos 5 hechos asombrosos sobre el sistema educativo japonés:

1. SIN PRUEBAS EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE ESTUDIO

Puede parecer increíble, pero las escuelas japonesas no obligan a los estudiantes a hacer pruebas hasta el cuarto año, porque en la cultura del país, las formas son muy valoradas. Para ellos es más importante que los jóvenes estudiantes tengan buenas maneras que buenas notas, o que pasen horas estudiando antes de una prueba para pasar de año.

Tienen la firme creencia (fundamentada en sus tradiciones y forma de ver la vida) de que el carácter de los niños debe ser desarrollado. Por eso, es mejor evitar el carácter evaluador de las pruebas durante este proceso de aprendizaje.

El respeto por el prójimo es desarrollado en el aula. Los estudiantes deben mostrar respeto hacia los compañeros y el profesor. La relación entre ellos es muy importante, y el que muestra respeto por el profesor no hace berrinche en la sala.

2. LOS ESTUDIANTES LIMPIAN LA ESCUELA

Los estudiantes japoneses limpian el desastre, incluyendo salas de clases y baños. La idea es que aprendan a trabajar en equipo, a compartir responsabilidades y a desarrollar un sentimiento de respeto por el cuidado de las cosas (y no sólo de las personas).

El sistema de enseñanza japonés no desperdicia oportunidades para la formación de carácter y divide a los estudiantes en grupos de forma que, a lo largo del año, todos hayan tenido experiencia con cada una de las tareas disponibles, en relación a la limpieza de la escuela.

3. LOS ESTUDIANTES COMEN ALIMENTOS SALUDABLES EN LA ESCUELA

Con la excepción de los estudiantes con alergias a los alimentos, todos los estudiantes japoneses comen un menú igual, que cuenta con una alimentación sana y balanceada, diseñada específicamente para su edad y actividades que realizan en la escuela. Los propios estudiantes pueden, incluso, en algunas ocasiones, ayudar a preparar los alimentos y el maestro come con ellos.

4. ESCUELAS PÚBLICAS ENSEÑAN EL ARTE TRADICIONAL

En muchos países del mundo es común que hasta años bastante avanzados se tengan clases de arte en las escuelas, aunque el contenido puede variar bastante de escuela en escuela. En Japón, los estudiantes aprenden sobre artes tradicionales de la cultura local desde muy pequeños; y se les anima a valorarlas como parte de su cultura y como elementos que los dotan de identidad. Entre otras expresiones artísticas, aprenden a hacer Haikus, que es un estilo formal de poesía de origen japonés, y el Shodo, que implica escribir los caracteres kanji y kana con un pincel de bambú en papel de arroz.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com