5 consejos para construir el currículum ideal

La mayoría de las personas no saben o no tiene conciencia de que no existe una receta para el currículum perfecto; aunque lo que sí podemos encontrar y poner en práctica son, en realidad, tendencias.

Al principio puede parecer confuso lo que estoy diciendo, pero si se observan los resultados de las búsquedas en Internet, te darás cuenta de que cuando buscamos información, modelos o ampliación de CV, encontraremos sugerencias en cuanto a la estructura y enfoque dentro del documento, que siguen una línea dirigida referente a tu área de interés.

Tiempo atrás, el plan de estudios era filtrado por la información contenida y allí aparecía toda la trayectoria profesional, en forma general, para el mercado de trabajo; esto era bien visto y podría valer para un sinfín de oportunidades distintas.

Hoy en día ya no funciona así, las tendencias son constantes y no paran. El tiempo es un bien valioso para las empresas y para ti como resultado de ello, por lo que es necesario que hagamos un documento cada vez más coherente que se acomode a ellas.

Después de todo, ¿qué es necesario saber antes de iniciar la elaboración de un documento utilizado como vehículo principal de la viabilidad?

Maleabilidad: este es una de los principales tendencias del profesional para la carrera deseada en el escenario de la búsqueda de trabajo; ya que este concepto sirve a un mercado que necesita de profesionales creativos y con talento.

Antes de empezar a preocuparte por la estructura, el formato, la fuente, títulos del currículum, etc.; debes enfocarte en trabajar en algunos temas simples que te pueden ayudar a salir al frente para elaborar un buen currículum. Sabemos que el currículo es un documento que detalla toda tu historia profesional en tu área de interés.

Curriculum - Errores al hacer un currículum

Y tomando en cuenta lo que hemos mencionado hasta ahora, a continuación, te presentamos 5 consejos esenciales para armar el mejor currículum:

1 — Para ser bien visto, enfócate en la calidad y no en la cantidad; o, en otras palabras, piensa que menos siempre es más; y esto aplica tanto para el tamaño del currículum (que, de preferencia, no debe pasar de las dos cuartillas); hasta el número de habilidades que enlistarás.

2 — El currículum es también tu presentación profesional, por lo que debes de tener especial cuidado con la información veraz y concisa. Mentir no debe hacerse jamás; sobre todo porque seguramente será muy mal visto por el reclutador. Puede suceder que te vaya muy bien en la entrevista, pero, al mentir, vas a terminar perdiendo todas tus oportunidades para obtener el puesto.

3 — Realiza un análisis de cada oportunidad de trabajo y adapta tu currículum a cada una de ellas.

4 — La finalidad del programa es generar entrevistas. Por eso, no expliques todo en el currículo; así el reclutador tendrá la oportunidad de hablar contigo, en los temas en los que se muestre más interesado.

5 — El autoconocimiento y la confianza serán los puntos fuertes que te llevarán a la conquista de la vacante del empleo.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com