5 cosas que no transmiten confianza durante una entrevista de trabajo

¿Estás por presentarte en una entrevista de trabajo? Si es así, no te olvides de dejar en casa estas 5 cosas que no transmiten confianza al reclutador:

1. Falta de conocimiento acerca de la empresa

No conocer sobre el funcionamiento y la política de la empresa puede ser el mayor de los errores de esta lista. El estudio sobre la compañía debe comenzar en el momento en que te interesas por la plaza.

En caso de ser cuestionado si tieneS dudas acerca de la empresa, nunca te quedes callado o respondas que no. Estudia acerca de la compañía y piensa en dudas o sugerencias. Conversa acerca de la visión de la empresa, campañas de marketing o cualquier otro asunto de interés.

2. Gestionar de más

Este puede ser un rasgo de tu personalidad, pero en una entrevista de trabajo los gestos en exceso son signos de nerviosismo, poco equilibrio y mucha teatralidad. Los gestos sí son recomendables para añadir expresividad a tu lenguaje, pero en la medida correcta.

Esta observación negativa también sirve para las tics, como meterse en los cabellos, morderse las uñas, morder la punta de un lápiz o jugar con algún accesorio. Los candidatos que no pueden mantener las manos o las piernas quietas son percibidos como ansiosos o inseguros.

3. Una mala postura

De nuevo, tu lenguaje corporal influye más de lo que crees en el éxito de una entrevista. Mientras conversas con el reclutador, siéntate con la columna vertical o ligeramente inclinada en dirección al entrevistador. Mantente recto, pero siempre de la forma más natural posible; de lo contrario, tampoco transmitirás confianza o seguridad en ti mismo.

Recuerda también el mantener el contacto visual, siempre de forma sutil. Actúa de forma natural y transmite seguridad sin nunca mirar hacia abajo. Ten cuidado, además, en no fijar la mirada todo el tiempo, ya que puede causar sentimientos de presión y de tensión.

4. Poco autoconocimiento

Puede ser que te conozcas muy bien, pero si te bloqueas a la hora de responder “¿cuáles son tus mayores defectos”? o cualquier otra pregunta relacionada, puedes estar seguro de que vas a perder puntos en diversos aspectos; y quien sabe, puede que eches por tierra la oportunidad de este trabajo.

Ya que estos cuestionamientos suelen suceder en casi todas las entrevistas de trabajo, incluso en casa, practica con anterioridad todas estas preguntas, y responde de acuerdo con tus potenciales y limitaciones. Naturalmente, este proceso te hará sentirse más seguro.

5. Hablar más de lo necesario

Todo el cuidado es poco a la hora de elegir las palabras en una entrevista de trabajo, así, deberás atenerte sólo a lo que es realmente importante para esa ocasión. Por lo tanto, evita contar hechos de tu vida si esto no te es preguntado.

Elimina de tu vocabulario ambigüedades como “yo creo” o “yo pienso” para que no pierdas las probabilidades de mostrar un candidato creíble y coherente. Al contar tus experiencias, reflexiona y se breve para no hacer la entrevista aburrida.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com