5 pasos para conseguir el empleo que deseas

Hay muchas cosas que no están en tu control a la hora de buscar empleo. Sistemas deficientes de candidatura, filtros automáticos de identificación de palabras clave en lugar de talento, gerentes de contratación perezosos felices de encontrar a alguien que sólo quepa en la función, personas que cometen los mayores errores de contratación de todos los tiempos…

Pero hay una cosa que puedes controlar: la cantidad de trabajo invertido.

A continuación, te damos algunos importantes consejos al respecto:

1. Selecciona la empresa en la que quieres trabajar

Parece obvio, ¿verdad? En realidad, no. Muchas personas en busca de empleo escogen el juego de los números y solicitan el mayor número posible de espacios.

Las solicitudes de este tipo resultan en gerentes de contratación tamizado decenas de candidatos potenciales para encontrar a la persona adecuada. Para mostrar al gerente de contratación que eres el candidato adecuado, necesitas haber hecho el trabajo previo.

Así que en lugar de enviar tu currículum a toda prisa, invierte el tiempo necesario para determinar una empresa para la que realmente deseas trabajar.

2. Conoce la empresa

Es imposible que sepas si quieres trabajar en una empresa a no ser que sepas mucho sobre ella. Esa es la diferencia entre sólo querer un trabajo y querer tener un papel real en el negocio.

Habla con amigos, familiares, proveedores, clientes… Estudia a los empleados y directivos en las redes sociales. Cuando conoces a las personas, conoces la empresa. Aprende lo más que puedas.

3. Empieza de inmediato

Muchas empresas ven la formación como un mal necesario. Los entrenamientos requieren de tiempo, dinero, esfuerzo – todo lo que las empresas tienen poco. El contratado ideal, puede comenzar a producirse de inmediato, al menos en parte.

No tienes que hacer todo lo que el trabajo requiere, pero ayudar a la empresa puede ver un retorno inmediato.

4. No sólo digas, actúa

Si eres un desarrollador, haz un borrador de una nueva aplicación. Si quieres una posición en ventas, crea un plan o describe cómo implementarías estrategias de marketing que no están siendo usados ahora.

Hablar y mostrar (en inglés, “show and tell”) es tu oportunidad de demostrar que conoces la empresa y lo que puedes ofrecerle. Tu iniciativa va a impresionar y ayudar a la compañía a superar las preocupaciones acerca de tu persona.

5. Utiliza una referencia como refuerzo

Quizás tenga que sumergirte en tu red de contactos o crear nuevos, pero el esfuerzo vale la pena.

Saber que alguien de nuestra confianza está dispuesto a ser una referencia es un dato que a menudo pesa de forma positiva en la entrevista.

6. Llama puertas

No tienes que esperar a ser llamado para una entrevista. No necesita esperar a que se abra una vacante. Después de todo, has identificado inmediatamente cómo puedes ayudar a la empresa en la que quieres trabajar. Propón una forma de presentarse, conoce a alguien que realmente pueda influir en la decisión de contratación y ¡manos a la obra!

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com