6 consejos para empezar una vida de freelance

Ser tu propio jefe tiene sus desafíos, aunque cuando logras organizar tu dinero y rutina, todo se vuelve más fácil. Si estás interesado en iniciar una vida de freelance; a continuación te mostramos 6 consejos esenciales a tener en cuenta:

1. Prepara el cambio de vida

Haz la transición de la vida de asalariado a autónomo de la manera menos radical posible, ya que es probable que, en un inicio, no sepas cuál será tu salario. Para ello, prepara un colchón financiero.

La reserva financiera ideal debe ser, aproximadamente, igual a una cantidad suficiente para pagar un año de tus gastos.

vida de freelance

2. Calcula tu ingreso de una nueva forma

La vida de freelance puede ser un balancín. En unos meses se pueden acumular varios proyectos y ganar mucho, pero en otros se puede correr el riesgo de tener menos trabajo del que te gustaría. Por eso, es más seguro tener una meta de cuánto necesitas ganar por año, tanto como por mes.

Recuerde, además, que no tendrás más beneficios como un plan de salud o el fondo de pensiones de la empresa, ni vacaciones pagadas. Añade estos elementos a la lista de gastos.

Otra sugerencia es establecer tres objetivos de ingresos diferentes: lo mínima que necesitas ganar para sobrevivir, la media óptima y la máxima; es decir, si logras superar las expectativas.

3. Conoce cuánto vale tu hora de trabajo

Estimar tu tiempo es indispensable. Para saber cuánto vale tu hora de trabajo, voltea hacia los competidores y hacia tu público. Ten en cuenta lo que tu cliente está dispuesto a pagar. Si el tiempo es escaso o el plazo de entrega es muy apretado, aumenta el precio.

Así mismo, trabaja con objetivos de precio diferentes: el valor básico de tu servicio, el precio mínimo por el cual aceptas trabajar; así como algunos tipos de descuentos.

vida de freelance

4. Págate un salario mínimo

Al trabajar por cuenta propia, tendrás gastos que antes no tenía, como la cuenta de teléfono, gastos de desplazamiento e impuestos que antes eran descontados de tu salario. Para ello, puedes organizar dos hojas de cálculo de gastos diferentes, una para la rutina de freelancer y otra para la vida personal. La idea es la de diseñar los meses siguientes con base en los gastos del mes actual.

5. Prepara tu ambiente de trabajo

Para equilibrar la productividad con la flexibilidad, establece metas diarias. Por ejemplo, cumplir con el 50% de las tareas hasta el horario del almuerzo para poder salir y tomar un café.

Lo importante es que las otras actividades no molesten el cumplimiento de tus metas. Además, es aconsejable crear una oficina de trabajo, sin televisión conectada, y con una silla cómoda que nos permita trabajar con mayor confort.

6. Asegúrate de mostrarte a los demás

Involúcrate en las redes sociales y expón tus proyectos otras personas. Para ello, puedes usar Facebook, LinkedIn, Instagram y Snapchat y mantener un portafolio actualizado.

Mantén el contacto con los clientes después de los servicios prestados y jamás entregues trabajos fuera de plazo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com