Aprende a sacar el máximo provecho de la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es una oportunidad esencial en la toma de decisión, pero no sólo para el reclutador y el gerente del área. Recuerda que la entrevista también es una excelente oportunidad para que puedas entender y validar que la empresa satisface tus expectativas profesionales.

Independientemente de si está participando de una entrevista de trabajo formal en la oficina de la empresa o en una conversación informal con el responsable de la contratación en un almuerzo o un café, toma el tiempo de la entrevista para aclarar si la empresa satisface tus necesidades de crecimiento, y si te ofrecerá el ambiente de trabajo adecuado.

Muchos candidatos están preocupados por lo que el reclutador puede encontrar en la entrevista. Como reclutador, puedo afirmar que no me molesta el contenido de la pregunta, pero sí la forma como el candidato hace la pregunta. Si eres sincero, consciente y educado, tus preguntas no causarán problemas.

Sin embargo, si se pregunta con ironía, agresividad, desprecio o tratando de probar al reclutador, puedes decir adiós al proceso selectivo. Los reclutadores suelen tener años de experiencia en el análisis de la comunicación verbal y no verbal, y sabemos que realizar preguntas de esta forma remiten a una postura no muy esperada en el trabajo.

En vista de estos cuidados, vamos a algunos puntos importantes para que puedas sacar el máximo provecho de la próxima entrevista en la que participes:

Analizar previamente lo que deseas del trabajo

Tienes que hacer los deberes antes de ir a la entrevista. Es fundamental pensar acerca de cuáles son las actividades profesionales que deseas realizar, cuál es el salario mínimo que estás dispuesto a aceptar, cuáles son los beneficios más importantes para ti, cuáles son tus expectativas de crecimiento o estabilidad y cuál es el perfil de la empresa.

Sin este análisis previo es muy fácil perderse a lo largo de la entrevista y terminar aceptando una propuesta de trabajo que puede generarte problemas en algunos meses.

Haz preguntas y aclara tus dudas

Aprovecha la entrevista para hacer preguntas que detallen mejor el futuro escenario de trabajo. Por ejemplo, puedes preguntar cómo es el ambiente físico de trabajo, cuáles son los criterios utilizados para la promoción y cuánto tiempo una persona que entró con este cargo demora para convertirse en gerente de la empresa.

Creo que el mayor problema en este punto no son los puntos que deseas aclarar. Sino la forma en que los abordarás.

Reflexiona, ¿esta vacante es para ti?

Sé que puedes estar en una condición de no poder elegir muchos trabajos. Y si estás en esta condición, todo bien. Pero si eres un profesional diferente, con resultados relevantes en la carrera y que demuestra el compromiso con las empresas que trabaja, es tu obligación evaluar la vacante.

Sin hacer este análisis se puede caer en una trampa y quién más va a sufrir serás tú. Por lo tanto, pregúntate: “¿yo trabajaría en esta posición, en esta empresa y con este liderazgo con compromiso y disposición en los próximos años?” Si la respuesta es no, entonces será mejor buscar otra vacante.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com