Comercial: encuentra trabajo como comercial

Comercial: ¿un trabajo para ti?

¿Tienes habilidades interpersonales y capacidad de escucha? Estas son las dos principales cualidades que debe tener un comercial actualmente.

¿Tienes iniciativa? Mejor que mejor, los vendedores deben ser autónomos.

¿Eres perseverante y no tienes miedo al rechazo, incluso después de un fracaso? Quizá sea un buen momento para comenzar tu carrera comercial; estas habilidades que hemos mencionado de pasada son muy valoradas por los reclutadores de personal.

Finalmente, la guinda del pastel: la seguridad. Tienes que tener confianza y ser capaz de soportar el estrés, ya que es un trabajo con altas responsabilidades.

¿Te reconoces en esta descripción? Bueno, pues comienza a buscar empleo. Las empresas siguen necesitando comerciales. Y, obviamente, es una lucha, en España se necesitarán entre 250000 y 500000 comercial. Y la crisis actual no hace sino reforzar la necesidad de buenos vendedores. Quizá sea una buena forma de reciclarte. Conozco abogados, médicos o directores de planta que podrían ser un muy buenos comerciales, son personas con fuertes convicciones, capacidad para argumentar y razonar.

Cada vez hay más necesidad de comerciales con titulación universitaria. El título es un pasaporte a una carrera comercial, pero no es suficiente. Un buen comercial también debe tener enormes cualidades humanas.

Paso 1: Hacer balance de sus deseos

Lógicamente, antes de descifrar una oferta de trabajo, debe saber si es para usted. Y por lo tanto reconocer perfectamente sus deseos, sus habilidades y sus metas laborales. Por ejemplo, si a un candidato le gusta ganar rápidamente cuando se juega un juego, un importante puesto de ventas de cuentas no le conviene. Por el contrario, si se siente cómodo con los ciclos de venta largos, su personalidad se adhiere bien a un puesto de trabajo de este tipo. Hay que valorar el grado de autonomía del que quiere disponer cada día. Si el director comercial propone a un candidato un control estricto de su trabajo todas las mañanas y este prefiere trabajar en la oficina de casa, definitivamente no es un puesto de trabajo para usted.

Paso 2: Compruebe su compatibilidad con la empresa

Antes de enviar su curriculum vitae, verifique el tamaño de la empresa en particular, la fecha de creación, el sector en el que opera, el número de empleados… En fin, recoja todos los datos que podrían ayudar a entender sus necesidades futuras trabajar. El objetivo para un comercial es saber si la empresa requiere un puesto de liderazgo en el mercado para evaluar sus retos de futuro. Por otra parte, si la empresa es una start-up, podemos suponer que la base de clientes aún no se ha expandido y todo queda por hacer.

Otra pista: averigÜe si la fuerza de ventas juega un papel importante en la empresa. Acérquese añadiendo a la candidatura su forma de trabajar: ¿se organiza por tipo de cliente (particulares, profesionales …), por producto o por área geográfica? Por último, compruebe si está interesado en el producto. Un producto original, implica la demostración a los consumidores, por lo que será más complejo de vender que un producto que ya está bien establecida en el mercado.

Paso 3: Aprenda acerca de la solidez de la empresa y su organización

¿Su futura empresa tiene mucho dinero? Eche un vistazo a su volumen de negocios, el balance de cuentas, el saldo de los depósitos… También podemos ver cómo está siendo capaz de salir de la crisis económica. Una compañía que ofrece cierta seguridad incluso en crisis tendrá, por ejemplo, un presupuesto de formación más importante.

Una empresa trabaja a menudo con el componente emocional. Así que es una mejor contar con información sobre los procesos de trabajo y métodos de trabajo del director comercial, director comercia y su futuro jefe. Como en todos los casos, tendrá éxito en la creación de un clima de confianza.

Para ello, usted debe ver la empresa desde el interior, puede preguntar a los empleados y recoger sus opiniones. Sin embargo, tenga cuidado con los rumores en la empresa y trate de hacerse su propia impresión de la compañía.

Comercial. Encuentra trabajo.

Encuentra trabajo de comercial.

Paso 4: Conocer los métodos de remuneración

La remuneración de los comerciales depende de la estrategia empresarial adoptada por la empresa. Si la empresa quiere trasladar su negocio a un puesto de trabajo seguro, se le sugerirá un equilibrio entre salario fijo y variable. Sin embargo, si la empresa no confía demasiado en su producto se centrará en la parte de la variable. En general, las ofertas de empleo proporcionan poca información sobre la remuneración. De ahí la necesidad de abordar el tema durante la entrevista de trabajo.

Tenga cuidado con los salarios excesivos. A menudo, el salario parece importante, pero en última instancia se debe a que se mezcla el fijo con las comisiones. Otra posible estafa a evitar es que algunas empresas reclutan a muchos comerciales y les pagan muy poco durante el período de prueba para luego ofrecerles el salario mínimo interprofesional. Cuidado con las empresas deshonestas que ofrecen sus contratos comerciales ofreciendo únicamente el variable. Un sueldo fijo de 0 euros es probablemente una oferta chusca.

Reconvertirse en comercial: un reto posible

En teoría, todo el mundo puede reciclarse y convertirse en comercial. Además de saber escuchar, de ser empático y ser convincente para poder llevar a buen fin una negociación, un buen comercial debe tener la “cara” necesaria y la ambición de ganar dinero.

Sea cual sea su formación o profesión actual, un candidato que cumpla con estas cualidades puede ser un buen comercial. Aunque la realidad, sin embargo, es que debe pasar con éxito el proceso de selección y para ello debe presentar un buen curriculum vitae. La realidad es que es raro que un candidato que no haya trabajado como comercial lo haga. A menos que haya un elemento llamativo en su CV y ​​carta de presentación que demuestre al reclutador que tiene delante una mente abierta.

Comercial. Una apuesta arriesgada para las empresas

Las empresas son generalmente reacias a contratar a un comercial que no haya trabajado antes en un puesto de ventas. Este es un riesgo en el sentido de que la persona debe estar capacitada y si no viene acompañada de ciertas garantías de retorno de la inversión no será contratada como comercial. También pasa en otros puestos de trabajo.

Sin embargo, algunos perfiles profesionales son más propensos a formar parte de la fuerza de ventas que otros (reconvertirse en comercial). Estos incluyen particularmente a los consultores pre-venta en el sector IT. No sabemos todavía la prospección de una propuesta de negocios, el producto universo maestro y saber argumentar y persuadir. Estos consultores pueden cambiar al puesto de trabajo de key account manager. Los directores de marketing pueden, a su vez, convertirse en gerentes de ventas. Siempre justificando una fuerte dimensión en la gestión de equipos.

Retrato robot del comercial ideal

Buenas habilidades interpersonales y experiencia en fuerza de ventas no es suficiente para convencer a las empresas: más exigentes, ahora están buscando perfiles de comerciales que se corresponden exactamente con sus necesidades actuales.

Con experiencia, no es necesario ser universitario

Algunos sectores, como los servicios, la banca, los seguros o los bienes de consumo, reclutan de buen grado a comerciales sin experiencia, generalmente les ofrecen un curso rápido de comercial. Unas prácticas de comercial suelen ser apreciadas. En los demás sectores de actividad, la experiencia en ventas o en el área específica, suele ser una necesidad. Este requisito se aplica aún más a los puestos más altos de la escala. Es inútil, de hecho, buscar un trabajo como director comercial sin una sólida experiencia profesional.

En cuanto a los graduados universitarios, ciertas empresas los exigen. Pero, en general, la importancia del grado universitario cada vez está siendo más relativizada. Y el beneficio de la experiencia, la motivación, la personalidad, las cifras obtenidas en las posiciones anteriores y, posiblemente, la experiencia en el producto son los factores a tener en cuenta cuando las empresas buscan un comercial.

Vendedor experto

Las competencias comerciales asociadas a una habilidad técnica grande en el producto son siempre muy populares. La particularidad de estas vacantes para ventas técnicas es especialmente apreciado por la industria y el sector de las nuevas tecnologías. Los empleadores tienen perfiles muy abiertos: están dispuestos a darle una oportunidad a los vendedores que se han dirigido al ámbito técnico o a expertos de una industria que han evolucionado a la venta más adelante en sus carreras profesionales. Las pymes tienden a centrarse más en las habilidades técnicas.

Comercial técnico. Retrato robot del comercial ideal.

Comercial técnico. Retrato robot del comercial ideal.

Un comercial profesional de prospección

No hay crisis para los vendedores que son capaces de vender productos, para ganar nuevos negocios o para acceder a grandes cuentas. Más que vendedores, estos profesionales son contratos para las empresas, de ellos dependen de sus ventas.

Una profesión bajo presión desde luego, pero dada la escasez de candidatos calificados, el salario puede ser muy interesante.

Curriculum vitae para encontrar trabajo de comercial

El curriculum vitae de un perfil comercial responde a unas normas muy precisas. Para captar la atención y diferenciarse de sus competidores, debe contener algunos elementos esenciales, tales como resultados numéricos. Os hablamos de las pautas básicas para construir un curriculum vitae con el que encontrar trabajo de comercial.

Cifras para evaluar tu desempeño

En plena crisis económica, los reclutadores reciben cientos de currículums. Para que nuestro curriculum vitae no pase desapercibido debemos ser concisos. Debe caber en una página. En la explicación de su carrera profesional, el candidato debe dar los pasos más importantes al tiempo que subraya los últimos trabajos de comercial.

Para despertar el interés de los reclutadores, también es esencial aportar información precisa. Es necesario añadir cifras y tratar de demostrar cuantitativamente los resultados o proyectos en los que has hecho un trabajo de comercial. El reclutador verá los logros empresariales del candidato en sus trabajos anteriores (objetivos, ingresos, número de clientes adquiridos…) porque todos estos son signos de desempeño.

Encontrar trabajo de comercial

Encontrar trabajo de comercial

Llevar a cabo funciones propias del trabajo de comercial

Funciones comerciales satisfacen una nomenclatura que está disponible en dos versiones: cazadores y agricultores, es decir, aquellos que están buscando nuevos clientes y aquellos que mantienen los clientes existentes. Definir lo que hay en tu curriculum vitae es un punto crucial. Por ejemplo, usted puede dejar eso en claro en el título de su curriculum vitae. El reclutador sabrá desde el principio con quién está tratando, por lo que es más fácil leer su ruta.

El conocimiento en profundidad de un sector concreto es también muy popular entre las empresas. Debido a que es sinónimo de operaciones casi inéditas. Así que no ignore esta información. Con cada perfil tenemos que desarrollar el conocimiento de un sector económico. Nosotros trabajamos con la industria por lo que estamos especialmente interesados ​​en este tipo de habilidades.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com