¿Cómo conseguir experiencia profesional sin tener experiencia profesional?

El eterno dilema de conseguir un trabajo cuando aún no se tiene experiencia profesional y conseguir experiencia profesional cuando todavía no se tiene un empleo. En los últimos años, este callejón sin salida parece haberse intensificado para los estudiantes universitarios, y esto se debe a varias razones. Para empezar, los recién graduados se han enfrentado a un mercado de trabajo cada vez más diverso y exigente, donde las habilidades y experiencias previas se han convertido en el factor central en el proceso de selección. Con ello, las oportunidades disminuyeron y las expectativas han aumentado.

Sin embargo, existen algunos consejo que puedes poner en práctica para romper este círculo vicioso; a continuación te los presentamos:

Accede a tus opciones

Vacantes más solicitadas: verifica cuál es el período en el que las principales empresas del sector abren inscripciones para nuevas vacantes de empleo; así como los tipos de programas de prácticas y aprendizajes. Mantente atento a los plazos y a los pre-requisitos (generalmente, la fecha de graduación, las áreas de estudio y la ciudad de los candidatos).

¿Cómo conseguir experiencia profesional sin tener experiencia profesional?

Espacios menos divulgados: busca en las diferentes empresas locales, con las cuales puedas comunicarte directamente con los empleadores. Sé proactivo y envía un email preguntando sobre posibles vacantes en la empresa.

Actividades extracurriculares: formar parte de grupos o sociedades enriquece tu currículum, y también ayuda a crear contactos y abrir otras puertas.

Voluntariado: además de ser una actividad muy gratificante y altruista, queda muy bien en el currículum y ayuda a crear contactos. Sin embargo, las actividades voluntarias, obviamente, no son remuneradas.

Prácticas: las prácticas han aumentado significativamente en los últimos años y pueden ofrecer diversas oportunidades de corta duración para estudiantes en todos los sectores, en plazas remuneradas o no remuneradas. Algunas empresas, incluso, suelen contratar a los estudiantes cuando estos egresan o terminan el periodo de prácticas. Cuando te registres para obtener una vacante, prefiere enviar un correo electrónico directamente a algún funcionario específico de la empresa, en lugar de enviarlo a direcciones de correo electrónico genéricas. Si no sabes a quién escribirlo, es recomendable hablar por teléfono y preguntar.

Desarrolla un plan

No pases todo tu tiempo frente a la computadora enviando currículums. Una de las mejores formas de encontrar oportunidades es entrar en contacto con las personas y preguntar por espacios. Puedes comenzar poco a poco, preguntando a amigos y familiares si conocen a algún profesional de tu área con quién podría hablar y pedir consejos. ¿Quién sabe si no encuentras a  alguien dispuesto a presentarte a una empresa y contratarte?

¿Cómo conseguir experiencia profesional sin tener experiencia profesional?

A veces, puedes encontrar el trabajo de tus sueños, pero no necesariamente en tu área profesional. Antes de descartar la posibilidad, asegúrate de que, con un poco de tiempo en la empresa, podrías ser trasladado de departamento o ser promovido.

No descartes ninguna posibilidad, antes de analizarla con ahínco. Lo más importante en esta fase de búsqueda es la determinación y la fuerza de voluntad. Tener una meta ayuda a mantener la mente centrada en nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com