¿Cómo encontrar un trabajo que valga la pena?

La mentalidad tradicional, muy inspirada en el “American Dream” nos enseña desde muy temprano que tenemos que crecer, ir a la universidad, encontrar un trabajo con un buen sueldo que nos permita mantener una familia, y, finalmente, jubilarnos a los 65 años, y para entonces; ya hayamos cumplido nuestra misión de vida.

Hay un pequeño problema con esta mentalidad: difícilmente conduce a la realización. Una investigación sobre la satisfacción en el trabajo que se realizó en 2013 por el Instituto Gallup mostró que más del 70% de los trabajadores estadounidenses no se sienten comprometidos y satisfechos con sus trabajos. Casi un quinto de la gente estaba tan descontenta que a sabiendas hablaba mal del trabajo de sus compañeros.

Creo que ese sentimiento de falta de propósito en el trabajo surge de nuestro fracaso como sociedad en incentivar a las personas a hacer preguntas sencillas, pero que muchas veces no tienen respuestas simples como: ¿Quién soy? ¿Qué yo quiero? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué quiero para el mundo? ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué?

A lo largo de los últimos dos años, le pregunté a muchos de mis amigos más jóvenes por qué querían hacer lo que querían hacer, y ninguno de ellos respondió: “ganar mucho dinero para que pueda comprar cosas interesantes”, “ser dueño de una empresa para que pueda tener mucho poder”, o “hacer que el tiempo pase lo más rápido posible, haciendo el menor esfuerzo posible, para que me pueda retirar dentro de 40 años”.

En lugar de eso, dijeron cosas como: “Quiero enseñar a los adolescentes urbanos como evitar las deudas y transformarse en empresarios exitosos”, “Quiero inspirar a las niñas a que piensen que pueden ser ingenieras, y no muñecas Barbie”, “Quiero enseñar a los niños cómo cultivar sus propios alimentos”, y “quiero que las grandes empresas reduzcan su huella de carbono.”

En vez de esperar a la jubilación, se preguntan cuál es su objetivo, y están decididos a encontrar oportunidades y organizaciones que compartan sus sueños.

Hay un montón de libros sobre cómo encontrar un trabajo significativo y la mayoría de ellos nos pide para determinar nuestra vocación en la vida. No obstante, para responder a la pregunta del título de este artículo: ¿Cómo encontrar un trabajo que valga la pena? Es importante pensar, antes, para qué deseamos contar con ese trabajo; además de a qué nos referimos con la expresión “que valga la pena”.

Si para ti, un trabajo que “valga la pena” es un trabajo bien remunerado; entonces debes de trazar un plan al respecto. Sin embargo, todos sabemos que lo más importante no sólo es el dinero, sino, precisamente, el equilibrio entre nuestro sueldo y nuestra misión como profesionales; es decir, en qué influyen o modifican el mundo las acciones que llevamos a cabo. De esta forma, procede a realizarte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué soy bueno?
  • ¿Con qué preparación cuento?
  • ¿Cuál sería mi salario ideal y con qué cantidad me gustaría comenzar?
  • ¿Cuál es mi objetivo como profesional, más allá del salario?
  • ¿Qué es lo que más me gusta de mi profesión u oficio?

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com