¿Cómo están revolucionando las redes sociales la experiencia en la universidad?

Las herramientas de social media están transformando profundamente la forma como los estudiantes aprenden y divulgan sus acciones en la fase académica.

Trata de de pensar cuando fue que conociste tu primera red social. Ya hace un buen tiempo, ¿no es así? Las redes sociales han sido verdadera revolución en las tecnologías de comunicación e internet, el conocimiento actual que tenemos sobre la red social está ampliamente relacionado con el advenimiento y popularización de Facebook.

Surgido en los pasillos de la Universidad de Harvard, Facebook creció y se convirtió, sin duda, en uno de los gigantes de la comunicación mundial. El hecho de que haya florecido, en gran parte, en el entorno universitario, indica que las redes sociales tienen relaciones profundas con la educación superior.

La red social no es una enemiga

Hacer de la red social un problema en el entorno académico ciertamente no es un camino adecuado. Por otro lado, utilizar sus mejores características con las intenciones educativas es la clave para una buena experiencia. Echa un vistazo a algunas maneras de utilizarla en el ámbito académico:

Actualización y uso compartido

Diversos recursos básicos de social media pueden ser utilizados por las instituciones para fines beneficiosos. Por ejemplo, la creación y alimentación de una página de Facebook de la institución (o de cada departamento/curso, si es el caso). Garantizando la rápida transmisión y el intercambio de información relevante a los estudiantes y a la comunidad académica en general, la página puede convertirse en una interesante herramienta educativa. El mismo modelo puede ser aplicado a un perfil en Twitter o un canal en YouTube.

Además, este tipo de interacción puede ser positiva para la relación de la institución con la prensa, ofreciendo datos y contactos oficiales.

Promover y divulgar

Un propósito muy útil en relación al empleo de las redes sociales es la de difusión de la producción científica, académica e incluso cultural de la universidad. Es un trabajo interesante y elogiado de un estudiante o de la línea de investigación de un profesor de la divulgación fortalecer la imagen de la institución, además de promover el intercambio y el contacto entre sus propios miembros que, de otra forma, tal vez no llegarían a conocer el trabajo de sus compañeros.

La divulgación de eventos también puede ser ampliamente facilitada por la presencia en la red social. La invitación a un congreso o conferencia puede alcanzar un rango mucho mayor de público interesado.

Al establecer la conexión entre los propios usuarios/alumnos de la universidad, las redes sociales pueden funcionar como incentivo a la producción. El surgimiento de asociaciones, el establecimiento de acuerdos, entre otros, pueden ser facilitados por las redes.

También es importante destacar la mayor posibilidad de diálogo entre los estudiantes y empleados o docentes.

*

Con la gran mayoría de los alumnos usando smartphones y teniendo familiaridad con las redes sociales, las mismas pueden convertirse en increíbles recursos en la enseñanza y en la experiencia universitaria en general.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com