Cómo hacer un CV

Para ayudarte a escribir tu curriculum vitae, aquí te presentamos algunos consejos para lograr hacer un CV con un estilo personal, que te lleve al éxito y te permita encontrar trabajo.

Aunque antes de meter la pata, nos gustaría dejar claro que no existe una fórmula mágica de cómo hacer un CV perfecto; sin embargo, estos consejos te guiarán a presentar la candidatura perfecta.

No debes utilizar un modelo de CV tal cual, aunque te aconsejamos el uso de plantillas de curriculum vitae. No dudes en utilizar varios currículum en función del tipo de trabajo que buscas o del tipo de sector empresarial al que te diriges. Nosotros te ofrecemos algunas plantillas curriculum gratis.

cuidado con los enlaces que ponemos en nuestro curriculum vitae

Cómo hacer CV

Principios generales del curriculum vitae

El CV es tu vida profesional resumida en una página… desde tus primeros pasos en el mundo del trabajo. Debe detallar tu carrera tanto a nivel de estudios como a nivel de experiencias que revelan aspectos de tu personalidad. En tu curriculum vitae debes reflejar quién eres y por qué eres el candidato ideal para esa oferta de trabajo. A partir de tu curriculum vitae puede verse tu capacidad de juicio y de análisis.

Advertencia, tv CV es complementario a la carta de presentación: el curriculum vitae sintetiza tus datos, no es necesario poner demasiado en cada experiencia o nivel de estudios concluídos, en la carta podrás detallar y poner de relieve los aspectos importantes para el puesto de trabajo que te planteas conseguir.

El estilo de tu curriculum vitae debe ser: único, sin faltas de ortografía, luminoso, amplio, sincero, ajustado a la realidad…

Para un estudiante debe caber en una página, pero si tu recorrido profesional lo justifica, puede utilizar excepcionalmente dos páginas.

Mentiras en el curriculum vitae

Mentiras en el curriculum vitae

Campos imprescindibles en el curriculum vitae

Nivel de estudios y experiencia profesional
Referencia indiscutible, la formación y la experiencia profesional informan al reclutador acerca de tus habilidades. Un reclutador busca por encima de todas las cosas las habilidades de un candidato, calificaciones o experiencia proporcionan un marco para ellos. La redacción de estas dos secciones debe ser cronológica. Los últimos trabajos o estudios completados tienen que ser los primeros en aparecer. El reclutador sabe inmediatamente sus últimos trabajos o calificaciones, y esto es lo que más le interesa.

Para escribir, primero debe hacer una evaluación de tus títulos y formaciones complementarias, así como de tu experiencia profesional. A continuación, hacer una clasificación eliminando las experiencias que no tienen relación con tu futuro trabajo, que engordan artificialmente tu curriculum vitae o que hacen incomprensible tu plan de carrera. A los responsables de recursos humanos les gusta discernir qué tipo de carrera profesional estás protagonizando. Introduce el nombre de la empresa, el nombre de la posición, años de experiencia, tareas realizadas, y si es posible la consecución de dichos resultados.

Las personas suelen tener múltiples perfiles o carreras duales. No es una falta de coherencia, pero en cambio, denota un cierto sentido de la iniciativa y la capacidad de adaptación, cualidades que son altamente valorados en un mundo en continuo cambio.

Lenguas Extranjeras
Inglés, francés, italiano, portugués, polaco… Indica los idiomas que hablas. Indica también los años o estancias en el extranjero (no las vacaciones). Es una forma de juzgar tu inglés medio, que queda vien, pero no permite saber si eres casi bilingüe o al menos tienes la posibilidad de mantener una conversación o lectura fluída en un idioma diferente al nativo…

Y mucho cuidado con decir que tienes un nivel superior, porque pueden hacerte la entrevista en otro idioma para tratar de determinar tu nivel.

Conocimientos de Informática
Se ha convertido en esencial controlar uno o más programas. Cite uno por uno: Excel, Word, Power Point, Photoshop, SPSS. Puesto que usted está leyendo esta página, usted puede también agregar “Alfabetización Internet”… Internet es una herramienta profesional.

Otros
Coloca elementos que den idea de que posees las habilidades necesarias para realizar el trabajo que te encomienden. Por ejemplo, si te gusta jugar al fútbol es posible que te guste el trabajo en equipo. Las actividades comunitarias hablan de tu capacidad de socialización.

Curriculum vitae

Curriculum vitae

La estructura de la página en la que imprimes tu CV

En la parte superior izquierda, tenemos que encontrar tu nombre completo e información de contacto… en el lado derecho la foto (muy valorada por algunos en recursos humanos).

En cuanto al título, o no, el CV (por ejemplo, “jefe de proyecto de Internet” o “Diseñador Gráfico”), es sobre todo una cuestión de criterio personal. Es mejor no poner nada a poner algo inadecuado.

¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo! Esperamos haberte ayudado a que sepas un poco más sobre cómo hacer CV.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com