¿Cómo responder acerca de los objetivos de tu carrera en una entrevista de trabajo?

Una entrevista de trabajo está compuesta por varias preguntas acerca de la vida profesional y académica del candidato, más allá de sus competencias técnicas y pautas de comportamiento.

Algunos cuestionamientos son considerados como patrones durante las conversaciones – que ayudan al entrevistador a comprobar si el perfil del profesional se encuentra alineado a la cultura organizativa de la empresa contratante y con los requisitos básicos de la vacante en cuestión.

Entre las preguntas más importantes, están las relacionadas con el objetivo profesional del candidato dentro de la nueva organización. Por ejemplo:

  1. ¿Qué espera el candidato de esta nueva oportunidad?
  2. ¿Cómo puede contribuir con la empresa?
  3. ¿Cómo se imagina de aquí a cinco años dentro de la compañía?
  4. ¿Por qué quiere trabajar aquí?

Los cuestionamientos apuntan a explorar los intereses y deseos del candidato en relación a la posición para la cual está disputando el puesto de trabajo.

A partir de las respuestas, es posible entender las expectativas del profesional y analizar si su perfil es el ideal para determinada oportunidad. Las respuestas muestran mucho sobre el candidato y su conducta. Es posible evaluar su motivación, su interés, su modo de trabajar, entre otras características esenciales de un buen profesional.

CÓMO RESPONDER A ESTAS PREGUNTAS

Primera pista: el candidato debe ser transparente en cuanto a sus objetivos profesionales, pero mostrando cómo quiere contribuir con el desarrollo de la empresa contratante. Sobre todo, nunca debe mentir.

Hablar sobre la evolución de la carrera y el deseo de afrontar nuevos retos son buenas respuestas. Sin embargo, es conveniente también hablar acerca de cómo quieres formar parte y colaborar con el crecimiento de la organización. Es decir, de tus posibles nuevas relaciones.

A los reclutadores y administradores les gustan los candidatos que hablan sobre cómo quieren ayudar en el progreso de la empresa a partir de sus habilidades profesionales, y también valoran la humildad de aquellos que asumen que tienen conocimiento en lo que hacen, pero que tienen mucho que aprender con la oportunidad.

En las respuestas, los candidatos deben demostrar que tienen claro lo que quieren. Demostrar compromiso, motivación e interés en la vacante es fundamental para conquistar el entrevistador.

ES NECESARIO TENER CUIDADO

Algunas respuestas pueden no ser bien interpretadas por el entrevistador. Por ejemplo: un candidato que hable de que está participando en el proceso sólo porque está interesado en los beneficios de la empresa, no demuestra que será un profesional comprometido con la organización. Muy por el contrario: da la impresión de que, en caso de que reciba una propuesta mejor que la actual, cambiará de empleo para disfrutar de los beneficios ofrecidos.

La precaución es necesaria en el momento de responder. Es preciso mostrar que te identificas con la empresa y que la organización sí puede contar con tu actuación y contribución como profesional. Muestra cuánto quieres el empleo y, más que eso, cómo quieres colaborar con la compañía, algo que es fundamental para conquistar la plaza.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com