¿Cómo ser mejor compañero de trabajo?

El mercado de trabajo no es fácil. La competitividad es cada vez más feroz y, ciertamente, no es el momento adecuado para el comodismo. Es preciso adoptar un posicionamiento y saber apostar en nuestras cualidades.

Siempre hay, sin embargo, compañeros de trabajo, que no facilitan la convivencia armónica dentro del ambiente profesional. Y debido a la competitividad, es necesario tener una posición y saber no ser demasiado bueno, ni demasiado malo. A continuación, te presentamos algunos consejos para ser mejor compañero de trabajo de lo que ya eres:

Conoce bien a tus compañeros de trabajo

-Esfuérzate en conocer aquellos que trabajan contigo. Algunos pueden parecer demasiado competitivos, pero, a fin de cuentas, pueden aportar a tu carrera mucho más de lo que te imaginas. Es importante tener contactos y, principalmente, crear relaciones con ellos.

Escucha

Incluso en el entorno de trabajo, es importante aprender a escuchar. Y es importante tener conciencia de ello. Algunas personas, por más prepotentes o arrogantes que sean, pueden enseñar mucho y hacernos un profesional todavía mejor.

Sé amistoso

Puede parecer obvio, pero una sonrisa puede hacer toda la diferencia en tu día a día en la compañía y en la relación con tus compañeros. El clima se vuelve más ligero, las relaciones más fáciles y más llevaderas.

No evites el problema

Es común que las relaciones entre compañeros tengan problemas. Pero es preciso saber manejar esta situación, aunque puedan surgir discusiones en ciertas ocasiones. Sin embargo, una buena oportunidad de trabajo no puede ser desperdiciada por simples desacuerdos entre compañeros de trabajo.

Evita hacer chismes y hablar mal de tus compañeros de trabajo

Esta debería ser una elección personal para todas las personas, pero en un entorno profesional, podría ser obligatorio. Esto hace mal a las relaciones, hace mal al medio ambiente de trabajo, y no es saludable para ninguna persona.

Sé agradecido

En el ambiente de trabajo es preciso ser humilde, así como tener conocimiento de tus defectos y cualidades. Siempre hay quien te pueda enseñar mucho más de lo que te imaginas. Por lo tanto, busca esto y sé siempre agradecido por estar allí.

Ajusta tu forma de trabajo a la personalidad

Para tratar con personas, en el entorno profesional o no, es preciso tener tacto. Busca, entonces, saber cuáles son las preferencias que tienen tus colegas. Algunos profesionales son más relajados y no tienen problema en llevar una comunicación más informal. Por otro lado, también están los que actúan de una manera bastante tradicional y exigen que se les trate, siempre, de una forma profesional y seria.

Ofrece ayuda

Demostrar disponibilidad es sinónimo de bondad. Y, como puedes imaginarte, se trata de una cualidad que no hace mal a nadie; además, de esta forma, estarás mejorando tus relaciones en el entorno de trabajo.

Acepta críticas constructivas

Es natural que la gente, en general, no guste de recibir críticas. Y este es, precisamente, el momento más caliente de las relaciones interpersonales. Por ello, es necesario enfriar la cabeza y tener presente la siguiente cuestión: ¿cómo puedo mejorar en este aspecto?

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com