Consejos de cómo comportarse en el trabajo

Todos sabemos que una buena formación universitaria, suficiente experiencia y buenos resultados profesionales son fundamentales para sobresalir en cualquier trabajo. Sin embargo, la manera en que un profesional se comporta en su vida cotidiana (tanto en horario de trabajo como fuera de él) también puede contar puntos; y de esto es, precisamente, de lo que te queremos hablar en el post de hoy. Además del cuidado con el aspecto personal, con la habilidad de comunicarse y de relacionarse, para promover un ambiente sano y productivo de trabajo, se necesitan, además, de otras características muy apreciadas en cualquier entorno de trabajo.

Independientemente del sector o de la empresa, el truco para no errar en la etiqueta profesional es usar el sentido común y respetar la política y la cultura de la empresa. Lee nuestros consejos y ponlos en práctica lo antes posible:

Cómo comportarse en el trabajo – Ropa:

Utiliza ropa y accesorios compatibles con el cargo ocupado, área en la que actúas y cultura de la empresa. En las mujeres, es conveniente evitar los escotes demasiado abiertos, piezas justas con colores vibrantes y el exceso de accesorios. Por su parte, los hombres deben de llevar pantalones largos y, de preferencia, camisas.

Cómo comportarse en el trabajo – Relaciones interpersonales:

Debes de tratar siempre a tus compañeros, superiores y subordinados con educación y amabilidad, independientemente del nivel que ostentas en la empresa.  De la misma forma, es sumamente importante también evitar bromas que invadan la privacidad de los demás; aunque el ambiente en tu trabajo sea lo suficientemente relajado.

Cómo comportarse en el trabajo – Control:

Evita hablar excesivamente y autopromoverte, las personas que se la pasan hablando de ellas mismas, distrayendo a los demás o alardeando, no caen muy bien, no sólo en el entorno de trabajo; sino, prácticamente, en cualquier sitio. Además, hacer chismes y quejarte sobre la empresa o compañeros de trabajo también es una actitud inaceptable para mantener una buena imagen y una etiqueta profesional sin mancha.

Para aquellos que ocupan un cargo de liderazgo, vale la pena recordar que la autoridad no es autoritarismo; por lo que se tienen que evitar todas las acciones abusivas. Es cierto que muchas empresas aún mantienen una estructura piramidal, pero esto no implica que tengas que comportarte con un patán con tus subordinados.

Cómo comportarse en el trabajo – Asuntos personales:

Evita al máximo utilizar los equipos de la empresa, tales como internet y teléfono, para intereses personales y de entretenimiento. Esto te hace distraerte y te hace ver poco profesional en la realización de tus actividades. Lo mismo debe aplicarse para atender llamadas telefónicas durante las reuniones.

Cómo comportarse en el trabajo – Puntualidad:

A pesar de que este consejo puede parecer bastante obvio, la puntualidad nunca pasará de moda en lo referente al entorno profesional. Sé puntual en las reuniones y otros compromisos profesionales. Recuerda que tu imagen y credibilidad son las que se encuentran en juego.

Cómo comportarse en el trabajo – Eventos:

También es importante participar en las fiestas y eventos de la empresa, pero es preciso tener cuidado en no abusar del alcohol, exagerar con las bromas y ser el último en salir. Este tipo de eventos te ayudará para socializar mejor, construir un networking fuerte y relajarte.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com