Aprende como controlar la falta de concentración en el trabajo

En este artículo vamos a intentar enseñarte a controlar la falta de concentración en el trabajo. Según los expertos, existen estímulos externos (ruidos, por ejemplo) e internos (soñar despierto) que roban nuestra atención, dificultando la concentración. Esto ocurre en la vida personal y profesional.

Si la falta de concentración es un problema en tu vida profesional, imagina el perjuicio para la empresa, con un batallón de trabajadores “viajando” a kilómetros de distancia, mientras deberían estar dedicándose al trabajo.

La realidad es que, con tantos factores de distracción, la falta de concentración, en la actualidad, se destaca entre los mayores problemas en el mundo corporativo.

Sin embargo, siempre podemos echar mano de soluciones sencillas y prácticas; a continuación te mostramos algunas:

Planifica tu día

Para no confundirse con el montón de actividades a realizar, planea tu día, antes de comenzr con tus actividades.

Anota todo lo que necesitas hacer, desde las pequeñas actividades hasta el proyecto más importante. Especifica horario y tiempo de finalización de cada tarea. En este caso es buena idea contar con una agenda (física o electrónica) y crear recordatorios.

Aprende como controlar la falta de concentración en el trabajo
Te enseñamos a controlar la falta de concentración en el trabajo

Piensa positivo

El pesimismo conduce a la desmotivación, que a su vez resulta en una distracción. Trata de no estar pensando todo el tiempo en cosas malas, o en problemas. Centra tu atención en el trabajo y tus logros.

Organiza tu entorno de trabajo

Tu lugar de trabajo tiene que ser organizado, limpio y cómodo, para que puedas mantener el enfoque en tus actividades y no te veas perjudicado con la falta de concentración. Por ejemplo, puedes poner en práctica las siguientes ideas:

Evita pilas de papeles y otros objetos que necesitas cerca de ti. Y si ya no tienen validez alguna, simplemente déjalos en la basura.s

No guardes alimentos perecederos en los cajones. Esto es perfecto para la proliferación de insectos, sin contar el mal olor.

Haz anotaciones en general, incluso recuerdos, en un cuaderno. Así, reúnes todo en un mismo lugar y evitas dejar papeles por toda la mesa.

Comodidad

Presta atención a la cuestión de comodidad para luchar contra la dificultad de concentración. Por ejemplo, la silla debe ser suave y permitir que pongas los pies en el suelo. De lo contrario, no estarás allí por mucho tiempo. Esto incluye la altura de la mesa, la temperatura ambiente, que puedes controlar con un juego de termostatos y la ventilación, el alcance del teléfono, etc.

Establece prioridades

Nunca vas a conseguir concentrarte lo suficiente para tener un buen performance, si estás haciendo un montón de cosas al mismo tiempo. El exceso de actividad es otra causa de distracción.

Elimina o reduce las distracciones

La falta de atención en el trabajo, en la mayoría de las veces, viene de distracciones que están por todos lados, en todo momento. La buena noticia es que estas distracciones pueden ser controladas.

E-mail: A no ser que estés esperando algún mensaje importante para el trabajo del momento, no abras tu bandeja de entrada cada segundo. Lo ideal es comprobar tu cuenta de dos a tres veces al día.

Teléfono móvil: Apaga el teléfono móvil o desactiva el sonido.

Equipo: Dependiendo de la actividad, usted puede apagar el ordenador, sin perjuicio alguno para su rendimiento.

Red Social: asegúrate de dejar completamente de lado tus cuentas de redes sociales; como Facebook, Instagram, WhatsApp, etc., mientras estás en el trabajo. Las redes sociales pueden llegar a ser los principales enemigos de la productividad.

Sitios web: Bloquea los sitios web y correos electrónicos inútiles; ya que también son responsables de la falta de concentración.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com