¿Cuál es el tamaño perfecto para un curículum?

El tamaño inadecuado de un currículum es uno de los problemas más comunes que identifico en los procesos de selección y que dificulta el reemplazo de algunos candidatos en el mercado de trabajo. La vieja máxima de que el currículo debe contener sólo una página no siempre es válida, y en muchos casos, puede minar las posibilidades de conquistar el empleo tan deseado.

La mayor dificultad en el desarrollo de un currículum generalmente es el equilibrio entre la objetividad y el nivel de detalle adecuado. Estar preocupado por mantener tu perfil profesional en tan solo una página puede impedirte detallar correctamente tus experiencias profesionales, y así, el reclutador puede tener dificultades en entender tu trayectoria profesional. ¡Y si esto ocurre tendrás problemas!

Otro problema que puede ocurrir al tener un currículum con sólo una página es la mala organización y la estructura. Las investigaciones realizadas sobre el comportamiento de los reclutadores, como la del sitio TheLadders, muestran que estos profesionales buscan información en aproximadamente 6 segundos, (especialmente entre las dos últimas experiencias profesionales, como empresa, puesto de trabajo y fechas de entrada y salida y formaciones académicas). Por lo tanto, un diseño profesional y organizado, hace toda la diferencia.

Sin embargo, no por ello escribirás un currículum de 12 páginas. En el desarrollo de currículos yo siempre trabajo con una regla: nunca exceder de 2 páginas. Esto porque en caso de que el currículo pase de 2 páginas, afectará el tiempo de lectura y comprensión del reclutador. Como dije anteriormente, un reclutador gasta en promedio 6 segundos para escanear un plan de estudios con la vista.

Aconsejo mantener esta regla de 2 páginas como máximo, incluso si eres un gerente senior o posees un cargo superior, con amplias experiencias en liderazgos y actuando en múltiples proyectos. Después de todo, lo más importante para el reclutador es entender cómo ha contribuido en sus últimas experiencias profesionales, o sea, en sus últimos 5 o 10 años de actuación. En estos casos, tu trayectoria profesional más antigua puede ser irrelevante en esta fase inicial del proceso selectivo. Sin contar que se espera de un profesional con esta experiencia, la capacidad de síntesis de su perfil, mostrando claramente sólo los puntos más relevantes, y los resultados obtenidos más expresivos.

En resumen:

Emplear un currículum con 1 página sólo cuando:

Mostrar los trabajos menores a 10 años de experiencia y 3 funciones en toda su carrera.

Utilizar un currículum con 2 páginas cuando:

Tienes más de 10 años de experiencia y actuaste en 3 o más posiciones.

Tener menos de 10 años de experiencia, pero actuaste en más de 5 posiciones diferentes.

Buscas posiciones de coordinación o gerencia, ya que lo necesitarás describir, además de tus responsabilidades en el cargo y los resultados que tu contribución ha generado para la empresa.

Nunca utilices un currículum con más de 2 páginas, a no ser que:

El reclutador te haya solicitado explícitamente un currículum en este formato.

Tienes interés en dificultar la lectura del reclutador o quieres demostrar tu incapacidad de sintetizar información o apego a las partes de tu historial profesional que no son más relevantes.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com