Cualidades de una persona que sabe trabajar en equipo

Saber trabajar en equipo es esencial si quieres disfrutar de una carrera de éxito. Como dice el refrán, “si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, ve acompañado”. Además, un equipo alcanza resultados más efectivos, ya que podrás ayudar al otro en las dificultades que puedan surgir (y visceversa). Echa un vistazo a las cualidades que presenta una persona que sabe trabajar en equipo.

Cualidades de las personas que saben trabajar en equipo

1. Confianza

La confianza tiene que ser la base de cualquier trabajo en equipo. Cuanto mayor sea el nivel de confianza presente entre los miembros de un equipo, mayores son las posibilidades de éxito. Habrá más transparencia en los procesos desempeñados por el personal y el intercambio de información se producirá de forma más rápida y eficiente.

La confianza se gana con comportamientos y acciones. Por ello, para el buen funcionamiento del equipo, los plazos y acuerdos deben ser cumplidos. Cuando un profesional se retrasa con sus tareas constantemente, las consecuencias son claras. Con el tiempo se pierde la confianza en la persona.

Ahora imagina que alguien que tiene una mayor consistencia en las entregas, tiene el cuidado de advertir de antemano. Una postura completamente diferente, ¿verdad?

2. Comunicadores

Las personas que saben trabajar en equipo también saben cómo comunicarse bien, dejando sus opiniones y objetivos claros para todos y sugiriendo mejoras que ellos juzgan ser necesarias. De nada sirve tener buenas ideas y no compartirlas con los demás miembros del equipo. Para que los resultados del equipo sean maximizados, es necesario articular nuevas sugerencias e ideas para la discusión.

La buena comunicación también es importante a la hora de dar una retroalimentación a tus compañeros de equipo. En los momentos positivos, destacar la buena actuación del equipo aumenta la autoestima del grupo. En momentos negativos, esto sigue siendo importante, para señalar aquello en lo que aún se debe mejorar.

3. Saben escuchar

Además de comunicarse debidamente, las personas que trabajan en equipo deben tener la habilidad de escuchar atentamente lo que los otros miembros tienen que decir, entendiendo que cualquier opinión es válida y puede agregar valor al rendimiento del equipo.

A nadie le gusta trabajar con personas autoritarias y parciales que, en vez de tener una actitud abierta, imponen sus opiniones siempre.

Otro lado positivo de escuchar con atención es la capacidad de tener nuevas ideas pertinentes, que surgen por medio de la escucha atenta de las ideas.

4. Activos

Las personas que saben trabajar en equipo son miembros activos, siempre dispuestos a participar en las actividades y realizar las tareas que llevarán al equipo a su objetivo. La proactividad es una actitud siempre necesaria en un equipo de alto nivel.

El primer comportamiento de una persona activa es la capacidad de identificar situaciones pendientes de resolver y tener la proactividad de no esperar por el permiso de nadie para hacer lo que necesita ser hecho. El segundo factor es que, al tomar la iniciativa, los demás miembros también se sienten motivados a tener un comportamiento proactivo, en lugar de dejar que la inercia predomine.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com