¿Deseas causar la mejor impresión? Toma esto en cuenta

Amy Cuddy, psicóloga de la universidad de Harvard Business School, ha estudiado las primeras impresiones por más de una década. Ella y sus colegas descubrieron que hacemos rápidos juicios sobre otras personas, y estos juicios responden a dos cuestiones principales: si podemos confiar en ellas y cuáles son sus capacidades. Te contamos cómo causar la mejor impresión en el trabajo.

De acuerdo con los datos obtenidos por la especialista, de 80% a 90% de una primera impresión tienen como base estas dos cuestiones. Inconscientemente, las personas se preguntan: “¿Puedo confiar en sus buenas intenciones?” y “¿Es competente?”.

Nosotros sabemos, a menudo, que la competencia es el factor más importante, y las personas tienen la tendencia de hacer hincapié en esto cuando conocen a alguien. Sin embargo, la búsqueda de Amy muestra que la confianza es más relevante. Para que tus competencias importen, las personas primero tienen que confiar en ti. Si no hay confianza, las personas se alejarán. “Una persona cordial y de confianza; que también muestre sus fortalezas, genera admiración, pero sólo después de conquistar la confianza, tus fortalezas se convertirán en un regalo y no en una amenaza”, dice Amy.

Considerando que lleva sólo unos pocos segundos decidir si eres confiable y competente, la presión generada cuando conocemos personas es justificadamente intensa.

Una vez que reconozcamos que la importancia de la confianza está por encima de la competencia, puedes comenzar a tomar el control de las primeras impresiones que transmitas.

A continuación, te presentamos algunos importantes consejos para causar una buena primera impresión:

1. Deja que la persona que estás conociendo hable primero

Deja que la persona guie la conversación – siempre puedes hacer preguntas para ayudar. Tomar la palabra desde el principio muestra una personalidad dominante y eso no ayudará a construir confianza. Así como la cordialidad, sólo se crea cuando las personas se sienten comprendidas, y compartir información es necesario para que esto funcione.

2. Utiliza un lenguaje corporal positivo

Toma conciencia de tus gestos, expresiones y tono de voz; y asegúrate de que están siendo utilizados positivamente para atraer a las personas. Utilizar un tono entusiasta, descruzar los brazos, mantener el contacto visual e inclinarse en la dirección de la persona que habla son formas positivas de lenguaje corporal, que pueden hacer toda la diferencia.

3. Deja tu teléfono

Es imposible construir confianza y si revisas tu teléfono celular al mismo tiempo. Nada desanima más a las personas que un mensaje en medio de la conversación o un vistazo rápido al celular. Cuando te comprometes con una conversación, enfoca toda tu energía en ella. Te darás cuenta de que las interacciones son más agradables y eficaces cuando estás inmerso en el tema.

4. Reserva un tiempo para conversaciones informales

Esto puede sonar como algo común, pero las investigaciones muestran que empezar reuniones con cinco minutos sobre algún tema informal genera mejores resultados. Muchos constructores de confianza, como las conversaciones informales, pueden parecer una pérdida de tiempo para las personas que no entienden sus propósitos.

5. Practica el acto de escuchar

Una escucha activa significa centrarse en lo que la otra persona está hablando, en vez de planear lo que vas a decir a continuación. Hacer preguntas perspicaces es una gran manera de ilustrar que realmente estás prestando atención. Si no demuestras interés, no deberías hablar. Pensar en lo que vas a decir no sólo quita la atención de quien está hablando, sino que das la señal que crees más importante lo que tú tienes que decir. Forma parte de la naturaleza humana querer ayudar a las personas, pero lo que muchos no se dan cuenta es que cuando nos involucramos con un consejo o solución, estamos callando a la otra persona y destruyendo su confianza.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com