El compromiso es importante a la hora de conseguir un empleo

Entender por qué el compromiso es esencial a la hora de conseguir un empleo puede hacer que resaltes en cualquier proceso selectivo.

Los candidatos que participan de los procesos selectivos en la búsqueda de empleo comienzan a ser evaluados a partir del momento en que envían su CV para la vacante deseada. Además de las competencias técnicas, lo que más se observa en el transcurso de estas evaluaciones es la conducta del profesional; y esto es algo que se observa de mejor manera durante las entrevistas profesionales.

Para que un candidato se destaque en un proceso, tiene que mostrar características de comportamiento que se encuentren alineadas con los requisitos de la vacante y a la cultura organizativa de la empresa contratante. Esto se explica por el hecho de que los profesionales que tienen sus valores adscritos a la organización en la que trabajan están más motivados, produciendo y entregando más; y así, mostrando una mayor satisfacción con sus funciones.

La principal característica más solicitada por los jefes es el compromiso, considerada fundamental para la construcción de una carrera de éxito. Los jefes, en estos casos, quieren funcionarios responsables, que nunca dejen de lado a su equipo, que se esfuercen en alcanzar nuevos objetivos y que se sientan comprometidos con la empresa.

¿Cómo saber si un candidato está comprometido?

El proceso selectivo de una plaza deberá contener herramientas de análisis de comportamiento. Los entrevistadores suelen conocer diversas actividades que estimulan a los candidatos a presentar su comportamiento ante las acciones más comunes en el día a día de la empresa contratante.

Mediante diferentes preguntas y actividades, es posible identificar a los participantes que prestan atención en todo lo que hacen, terminan todas las actividades con precisión, no dejan nada a la mitad, ofrecen soluciones, demuestran la voluntad de aprender, preguntan cuando no saben algo, son persistentes y trabajan bien en equipo.

Además, es posible identificar si una persona está comprometida cuando participa en todas las etapas del proceso, por ejemplo, si se presenta con antelación en las fases presenciales (y nunca llega retrasado), sabe cumplir con los plazos propuestos por las actividades y demuestra la voluntad de mejorar sus habilidades para poder obtener el cargo.

¿Por qué el compromiso es esencial en el proceso selectivo?

Los candidatos demuestran, en el proceso selectivo, un buen número de características que serán comunes en su nuevo ambiente de trabajo. Como empleados comprometidos, son más responsables, más motivados y productivos, son esenciales para el desarrollo de una empresa. Por eso, el compromiso es considerado como una característica fundamental; que logra asegurar el progreso del negocio.

Así mismo, el compromiso augurará un buen futuro al solicitante de la vacante, no sólo si se le contrata en la empresa a la que se ha postulado, sino, en general, en su vida profesional; ya que, como mencionamos anteriormente, esta es una característica tenida en cuenta en cualquier área de actuación, que sin duda lo hará sobresalir de entre el resto de profesionales.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com