El networking lo es todo: ¿por qué los contactos son tu mejor carta?

Networking es una palabra en inglés que significa “red de contacto”; y se trata de un término muy utilizado en el ámbito profesional.

Durante tu vida profesional recurrirás a algunas personas con más frecuencia: al antiguo jefe que te enseñó tantas cosas, aquel profesor de la facultad que orientó tu tesis, o ese compañero de trabajo con quien todavía mantienes contacto. Pero tu network también puede ser un compañero del gimnasio, el conocido de aquella fiesta, el amigo de tu amigo… Todos son muy importantes para tu vida profesional y para aumentar tu red de contactos.

¿Por qué la creación de redes es tan importante para tu carrera?

1. Tu network expande tu búsqueda

La mayoría de las personas tienen la tendencia de inscribirse en cualquier puesto de trabajo que encuentran por el camino sin antes analizar todas sus opciones. Puede ser también que se limite su búsqueda a los clasificados y listado de ofertas en sitios web. Estos son un excelente primer paso para comenzar su búsqueda. Sin embargo, preguntar por una red de contacto abrirá más puertas de las que puedes imaginar.

Existe un término para las plazas que no son anunciadas en los periódicos y sitios web. El “mercado laboral oculto” se refiere a aquellas oportunidades que se rellenan por recomendación, o son ocupadas por aquellos que fueron personalmente a la empresa a preguntar por espacios abiertos o por aquellos que hicieron un buen trabajo de investigación. ¡Te sorprenderías con la cantidad de empleos que no son anunciados! Tu red de contactos te ayudará a mantenerte informado y a ampliar tus oportunidades.

El networking lo es todo: ¿por qué los contactos son tu mejor carta?

2. Expectativas fundamentadas

Cuando buscas un trabajo, debes tener una expectativa en relación a tu salario, horas de trabajo, oportunidades de crecer en la empresa y ubicación. Utiliza tu red de contactos para reafirmar todas estas expectativas. Puedes acabar descubriendo que tu salario ideal es un poco irreal para una empresa en particular, o que te estás desvalorizando y podrías pedir uno más alto.

Las personas en tu network te ayudarán a tener una visión de dentro del mercado y, también, a establecer tus expectativas profesionales con base en la realidad de la zona.

3. Sistema de soporte

Si tu búsqueda de contactos no ha funcionado, es hora de recurrir a tus contactos. Además de ayudar, tus contactos pueden recomendarte directamente a alguna vacante, lo que sin duda será una ayuda enorme. Buscar un trabajo es estresante, y la verdad es que toda ayuda es válida. Una mano lava la otra: un día serás capaz de retribuir la gentileza cuando un amigo o conocido se encuentre en la necesidad de una recomendación.

El networking lo es todo: ¿por qué los contactos son tu mejor carta?

4. Contactos por todo el mundo

Si has estudiado fuera de tu país de origen, todavía tienes una carta más bajo la manga: tendrás contactos por todo el mundo. Cuando te encuentras buscando un puesto profesional en el exterior, podrá recurrir a tus profesores, amigos y compañeros de clases extranjeros en países diferentes, que podrán guiarte y, quién sabe, hasta recomendar alguna vacante fuera de tu país.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com