¿Cómo tener una entrevista de trabajo exitosa?

Cuando llega el momento de la entrevista de trabajo, te podemos asegurar que has dado es el paso más significativo, al que afrontarás a la hora de buscar un empleo. Te aconsejamos que arregles bien cada paso, que domines el escenario, para que te puedas mostrar sereno y confiado en ti mismo. En resumen, te explicaremos ¿Cómo puedes tener una entrevista de trabajo exitosa?

Todos los anteriores pasos como lo son la fase de búsqueda de trabajo (curriculum vitae o una hoja de presentación…) tienen el principal de objetivo de lograr alcanzar una entrevista, así que si la logras conseguir… ¡No lo desperdicies!

Prepárate para una entrevista de trabajo exitosa

Antes de asistir a una cita de trabajo, es muy aconsejable que te ilustres bien. Constantemente hay que emitir una impresión de confianza y de seguridad, y para ello, lo principal es conservar todo bajo control, para eso te recomendamos:

  • Infórmate bien todo sobre la empresa ¿Quiénes son, a que se dedican?
  • Explora cuáles son tus habilidades y hazlo conocer.
  • Asegúrate de llevar copia de tu resumen curricular, apréndetelo perfectamente, porque las preguntas se basaran gran parte en tu currículo.
  • Afronta tus puntos débiles y plantea argumentos para defenderlos.
  • Demuestra tener una apariencia impecable, ve a la cita bien vestido y limpio.
  • No vayas acompañado a la cita de trabajo.
  • Se puntual, la puntualidad hablara muy bien de ti.

Tipos de entrevistas

La entrevista de trabajo más tradicional, se frecuenta entre el interesado (la persona que busca el trabajo) y un representante de la organización (empresa) que brinda el empleo, mediante un proceso de preguntas continuamente con respuestas. De esta manera, se califica como una entrevista individual. Sin embargo, no es el único tipo que se ejecuta. Son más las empresas, que desafían a los otros tipos de entrevistas, para que les ayuden a conocer mejor las facultades de los solicitantes.

Una entrevista de trabajo exitosa

Una entrevista de trabajo exitosa

Las entrevistas que más se utilizan son:

  • La entrevista individual (entrevistador y aspirante)
  • La entrevista de panel (grupo de entrevistadores y aspirante)
  • La entrevista grupal (un entrevistador y un grupo de aspirantes)
  • Entrevista Skype (Vía on line)

Las entrevistas según su procedimiento

La entrevista de trabajo preparada

También es conocida como entrevista estructurada, es la más rígida de todas, ya que se apoya en un proceso de preguntas establecidas, que todos los aspirantes deben responder, en su exacto momento. ¿El Objetivo? Conocer la combinación de criterios y valoración de los aspirantes.

Hacer una entrevista de trabajo exitosa

Hacer una entrevista de trabajo exitosa

La entrevista de trabajo libre

Se trabaja sin un orden preestablecido, solo con preguntas abiertas, logrando características del diálogo. Este método se fundamenta en ejecutar preguntas, según como vaya surgiendo la cita de trabajo.

Entrevista de trabajo mixta

Es aquella en donde el entrevistador dispersa una técnica mixta, cambiando preguntas prediseñadas y con preguntas abiertas.

Entrevista de tensión

Es conocida también entrevista de provocación, en la cual, se emplean métodos y actitudes que provocan tensión en el aspirante al cargo.

Prepárate para la entrevista de trabajo

Prepárate para la entrevista de trabajo

Aclara todas tus dudas, pregunta todo lo que se te ocurra para hacer una entrevista de trabajo exitosa

Es de costumbre no hablar claramente ni de fechas de ingresos, ni de segundos encuentros, ni de sueldos reales. Por cualquier razón, suponemos que el entrevistador nos lo aclare, pero en muchas ocasiones eso no sucede.

Constantemente es necesario indagar acerca de entrevistas posteriores, también preguntar sobre el lapso para entrar determinadamente y ubicar todos los papeles faltantes, y si el pago será por nómina o por honorarios y cualquier otra duda, que se te pueda ocurrir referente al trabajo. No lo veas como ignorancia, sino como datos de interés.
Por último y no menos importante…

No mientas, cuando te toque ir a entrevistarte con el representante de la empresa, no digas mentiras, trata de ser tú mismo. Recuerda que ellos están buscando una persona capaz, de ser leal a sus normativas, con habilidades que requieren para el cargo. Ten calma, tranquilizarte sería una buena opción, recuerda que el proceso de selección es relativamente justo, si el empleo es para ti, te darán la oportunidad de trabajar. Pero si no, recuerda que hay muchas más empresas que solicitan personal con ganas de trabajar

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com