¿Escuchar música en el trabajo ayuda?

Entre los dilemas existentes dentro de las oficinas, el campeón de las discusiones debe ser el aire acondicionado. No muy lejos, sin embargo, aparece la cantidad de ruido a que las personas están sometidas. Hay a quienes no les molesta el sonido alto, quien estresarse y quien prefiere ponerse los auriculares y disfrutar de su propia música.

Pero, respecto a esto, ¿cómo influye la música en nuestro trabajo? ¿Es buena o mala para la concentración? ¿Aumenta nuestra productividad o nos distrae? Una agencia online de marketing, llamada WebpageFX, salió a buscar estar respuestas a partir de diversos estudios realizados. Expuso los resultados de la investigación en la infografía Whistle while you work: Impact of music on productivit publicado en el área de negocios de LinkedIn. Echa un vistazo a algunos de ellos:

* El 61% de los empleados escuchan música en el trabajo para que se sientan más felices y productivos.

* El 88% de ellos realizan un trabajo más preciso cuando escuchan música.

* El 77% de los dueños de pequeños y medianos negocios creen que la música mejora la motivación del equipo.

Una de las encuestas utilizadas para el infografía, realizada por neuropsicólogos del Mindlab Internacional, muestra que nueve de cada 10 empleados producen resultados más consistentes cuando escuchan música en comparación a cuando trabajan en silencio. Sin embargo, la misma investigación – así como otros estudios posteriores sugieren que, para lograr un resultado efectivo, es preciso elegir diferentes tipos de música para cada tipo de tarea realizada. Ejemplo: la música clásica es ideal si estás haciendo cálculos y necesitas de más atención en los detalles; música pop, si estás procesando datos; o bien, una música más animada, si necesitas hacer una lectura rápida. Si el trabajo requiere de un proceso lingüístico (como la escritura, por ejemplo), la letra de la canción puede interferir en el proceso mental; por lo que es mejor elegir música instrumental. Lo mismo se aplica cuando estás tratando de aprender algo de información nueva. Por ejemplo:

* La música clásica mejora la eficacia del trabajo para el 12% de los empleados.

* La música pop reduce la incidencia de errores para el 14% de los empleados.

* La música animada (dance music) aumenta la velocidad de lectura de hasta el 20% de los empleados.

Pero, ¿qué dice la neurociencia dice acerca de cómo afecta la música a nuestros cerebros? Los datos utilizados en la infografía vienen de los experimentos llevados a cabo por la McGill College, en Canadá, en 2001 y de otros estudios que han analizado el impacto de la dopamina, sustancia cuya producción está influenciada por la música. La dopamina nos ayuda a prestar más atención y nos da la sensación de placer. La sustancia también tiene otros beneficios indirectos a la salud, como la reducción del estrés, aumento de la motivación y la mejora del sistema inmunológico.

Los resultados muestran, sin embargo, que no hay una relación clara entre la música y la productividad. Es algo que dependerá de la música que la persona esté escuchando en ese momento y del tipo de tarea que tenga que realizar. La música puede volver el ambiente más feliz y productivo, pero es preciso considerar siempre que hay tareas que deben llevarse a cabo en el más puro silencio.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com