Evitando los clichés en tu currículum

Al escribir tu CV debes estar constantemente pensando: “¿Esto es relevante?, ¿me posiciona como compatible para el trabajo?” Si deseas el puesto porque quieres aprender nuevas habilidades y avanzar en tu carrera, considere que esto es un cliché; y que la mayoría de las personas que hacen su currículum colocan esto o algo muy semejante en él, por lo que debería ser una de esas fórmulas a evitar en tu currículum.

Un reclutador puede gastar menos de treinta segundos para analizar tu CV antes de decidir si vas a continuar o no. El currículum es una especie de anuncio personal para un empleador y, de la misma forma en que tú te cansas de ver el mismo anuncio en la televisión todos los días, un reclutador se cansa de leer las mismas palabras apareciendo una y otra vez en los currículums.

Originalidad, relevancia y personalidad son fundamentales, y en ninguna circunstancia se debe mentir en tu currículum; ya que, en estos casos, lo más probable es que seas eliminado del proceso de selección.

Evitando los clichés en tu currículum

Clichés que deben evitarse

Lamentablemente, hay algunas palabras y frases que han sido tan usadas que los empleadores se han vuelto inmunes a ellas y pueden rechazar tu solicitud sin pruebas fundamentadas. Algunos de los términos ‘clichés’ que deben evitarse son:

  • Motivado
  • Orientado a los detalles
  • Habilidad de comunicación
  • Habilidades de gestión de personas
  • Motivado por los resultados
  • Dinámico
  • Emprendedor
  • Proactivo

La primera pregunta que te debes hacer cuando te encuentras enlistando tus habilidades es: ¿alguien más que ha solicitado para la misma vacante no describirá las mismas habilidades que escribo en mi currículum?, y lo que es peor, ¿las habrá?

No hay nada de malo en decir que tienes buenas habilidades de gestión de personas, si es una “especificación necesaria” para la función, pero no lo dejes en el currículum; en pocas palabras, escriba acerca de una función anterior en el que tus habilidades de gestión de personas fueron necesarias. Siempre muestra pruebas reales.

La jerga empresarial

Mantente alejado del uso de la jerga empresarial. Esto hace que la lectura de tu CV sea una tarea ardua. Si tu primer trabajo fue como repartidor de periódicos, no digas que te desempeñaste en el área de “distribución de medios de comunicación”. Esto no mejora tus habilidades ni tu experiencia y, en muchos casos, no queda clara la función que realmente estás describiendo.

Selecciona y elije

Mantén una copia de la especificación de la plaza que ocupaste. Además, las habilidades necesarias para el puesto deben estar destacadas en tu CV.

También vale la pena prestar atención al lenguaje utilizado en el anuncio o en el pliego de condiciones y buscar los valores de la empresa. Esto te puede dar un poco más de idea de lo que esperan de un candidato.

Evitando los clichés en tu currículum

Cuidado con la ortografía

Sin duda, uno de los mejores consejos es prestar atención a los detalles en tu CV; en especial, detalles relacionados con la redacción y la ortografía. Revisa tu CV tantas veces como puedas. Los errores en la escritura te pueden costar un puesto de trabajo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com