¿Estás frustrado? Esto puede ser ideal para tu carrera

Expertos afirman que los momentos difíciles en la carrera no siempre son señales de fracaso profesional. Estar frustrado puede ser perfecto para dar un empujón a tu carrera laboral.

A lo largo de la vida profesional, no todos los momentos serán viento en popa. Entre promociones, proyectos y despidos, los altos y bajos van a suceder y es mejor estar preparado para aprovechar las oportunidades y superar los momentos de crisis.

Según la orientadora de carrera, Adriana Gomes, es incorrecto pensar que un mal momento en el trabajo necesariamente significa una señal de fracaso. Para ella, la frustración es un sentimiento natural y es parte de la maduración de cualquier profesional.

“Muchas personas que hoy son experimentadas y exitosas han tenido fracasos en su carrera. Es necesario entender que algunos de los proyectos no pueden tener éxito, pero esto es algo natural y forma parte del proceso de crecimiento”.

Ejecutivo frustrado

Ejecutivo frustrado

Adriana dice que la mejor manera de lidiar con los momentos más difíciles de la carrera es buscar aprender de los errores. “Cuando recibimos un “no” del jefe es importante aprovechar esta oportunidad para hacer una autoevaluación y siempre tratar de mejorar, buscando el crecimiento profesional”, completa.

Los jefes también son importantes en estos momentos. Según ella, el administrador debe buscar siempre el mejor rendimiento de sus empleados, sin olvidar de ayudar a corregir sus errores. “Todo el mundo se equivoca y el administrador tiene el papel de condicionar a donde se dirigen sus empleados, dando retroalimentación constantes. Para el trabajador, lo peor es recibir un no, y después ser despedido sin saber por qué”, señala.

El máster en neuropsicología Eduardo Shinyashiki afirma que escuchar críticas es un gran ejercicio para mejorar el rendimiento en el trabajo. Él afirma que pedir sugerencias y consejos de amigos y colegas de profesión es un importante camino para evolucionar.

“A veces estamos tan involucrados con nuestro trabajo que no nos damos cuenta de nuestros errores. Es muy positivo cuando la persona tiene la fuerza y el desapego para autoevaluarse, crear y transformar algo en su carrera profesional”, completa Shinyashiki.

Eduardo Shinyashiki afirma que el momento ideal para invertir en nuestra carrera es cuando las cosas van bien. “El profesional que busca mejorar constantemente en un momento de crisis, va a estar preparado y calificado para hacer frente a las dificultades”.

Para los desesperados que van de una profesión a otra con facilidad, la consejera Adriana Gomes recuerda que en las horas difíciles, lo último que se debe hacer es buscar cambios radicales. “No se cambia de carrera como quien cambia de camisa. Nuestra carrera es un reflejo de un esfuerzo muy grande que hemos hecho a lo largo de nuestra historia y a veces no se trata de estar en la carrera equivocada, sino en el lugar de trabajo equivocado”, alerta.

Trabajador frustrado

Trabajador frustrado

Autoevaluación para no estar frustrado

Incluso cuando la carrera va bien, es esencial que el profesional esté en constante proceso de autoevaluación. “Todos los días debemos preguntarnos cómo podemos ir más allá. Es necesario asumir ese compromiso de ser mejores de lo que fuimos ayer”, completa Shinyashiki.

El neuropsicólogo afirma que existen dos posturas cuando se habla de futuro en la carrera. “Una de ellas es determinada y enfocada, y la otra es pasiva”. El riesgo de la apatía, dice, es que las personas que no establecen un objetivo en la carrera reciben noticias negativas como una condena profesional. “Nuestra postura debe ser de constante aprendizaje. Siempre debemos pensar: ¿dónde quiero estar de aquí a cinco años?“.

Según él, nuestros logros y fracasos siempre parten de nosotros y no dependen de terceros. Convertir los puntos débiles en puntos fuertes y estar en constante proceso de evolución es la clave para construir una carrera sólida.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com