Golden Circle: concepto de liderazgo desde idea simple

El círculo dorado o golden circle, es un concepto que destaca la importancia de la motivación para inspirar y atraer seguidores.

La idea más simple del mundo. Es así como la llama Simon Sinek, autor del bestseller Cómo los grandes líderes inspiran acción, donde resume el concepto del círculo dorado o golden circle: un concepto de liderazgo en el que se explica cómo los grandes líderes y organizaciones obtienen influencia.

Sinek afirma que el patrón seguido por los grandes líderes de la historia (ya sean individuos icónicos o el dueño de la compañía más valiosa del mundo) es inspirar a las personas a llevar a cabo. Para él, sin embargo, esto sólo ocurre cuando las personas no compran lo que haces, sino que se ven motivadas para hacerlo.

Apple, la compañía más valiosa del mundo, es un ejemplo. Sinek explica que la empresa presenta su creencia en desafiar el status quo a través de la creación de productos bien diseñados, fáciles de usar y con una interfaz amigable.

En otras palabras, no se trata de sólo fabricar ordenadores, sino de un objetivo: think different (piensa diferente). Y toda la comunicación de la marca se centra en esa causa, y no simplemente en hacer buenos equipos. “El objetivo no es hacer negocios con todo el mundo, sino hacer negocios con personas que creen en lo que tú crees”, cuenta en su Ted Talk.

Martin Luther King, el líder del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos durante los años 1950, también es un ejemplo del poder del “por qué”. Según Sinek, el discurso que llevaba para abordar el problema del racismo no era enfocado en lo que él pensaba que tenía que cambiar en Estados Unidos, sino en lo que él creía.

No es que el plan sea menos importante, es tu sueño el que va a involucrar a otras personas en su diseño o en su producto. Y el Golden Circle es una herramienta que te puede ayudar a entender este propósito.

Esquema Golden Circle o Círculo Dorado

Esquema Golden Circle o Círculo Dorado

¿Qué es el Golden circle?

En el papel, la herramienta toma la forma de tres círculos, uno dentro del otro. El círculo mayor corresponde a lo que haces (¿cuáles son tus productos y servicios o su función individual?). El círculo del centro se refiere a cómo se hace tal cosa (su propuesta de valor o su diferencial, por ejemplo).

Por último, y más importante, el círculo central es el por qué se hace eso. “Quiero decir: ¿cuál es su propósito? ¿Cuál es la causa? ¿Cuál es tu creencia? ¿Por qué existe tu organización? ¿Por qué sales de la cama, todos los días, por la mañana? ¿Y por qué a alguien le debería de importar?”

Este debe ser el paso inicial. Según el modelo, para conseguir influencia y conquistar a otros, líderes y organizaciones inspiradores deben invertir la lógica común de comunicación (yo hago tal cosa de tal manera por tal motivo) y se comunican de dentro hacia fuera (yo creo en ello y, por este motivo, trabajo de tal manera para crear tal cosa).

Esta estrategia también se extiende a la forma como manejas tu puesto de trabajo o las organizaciones con las que te involucras. Cuando trabajas en un lugar en el que crees, no trabaja sólo por el salario, sino basado en una alineación de valores. La diferencia aparece en el rendimiento y el compromiso cotidianos.

“Ya sean individuos u organizaciones, seguimos a aquellos que lideran porque queremos seguirlos”, concluye Sinek. “Y aquellos que comienzan con el ‘porqué’ tienen la habilidad de inspirar a aquellos a su alrededor, o encontrar a aquellos que los inspiran.”

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com