Índice de empleabilidad: ¿Qué es y de qué depende?

El índice de empleabilidad se refiere a las posibilidades de empleabilidad de un individuo según su profesión y experiencias laborales previas.

Desde el comienzo de la historia de la humanidad todo ha sido discurso, la importancia de saber contar las cosas y fijar los relatos en las mentes de aquellos que escuchan es la base de la conquista de un pueblo por otro y de la consolidación de las supremacías culturales.

En la era moderna esto no ha cambiado para nada, más bien se ha acentuado con la llegada de las tecnologías de la comunicación en masa y la importancia cada vez mayor que tiene la imagen en esta sociedad de consumo.

Esta capacidad de “contar” es muy importante también al momento de exhibir nuestras capacidades y logros pasados en el ámbito laboral, sobre todo cuando deseamos encontrar un nuevo trabajo, y para ayudarnos a saber cuáles son nuestras posibilidades de éxito en este sentido hay algo que se llama índice de empleabilidad, ¿qué es esto? Bueno, este índice refiere a las posibilidades de empleabilidad de un individuo según su profesión y experiencias laborales previas.

El dinamismo de la vida actual ha producido que ya no sea suficiente una excelente formación académica para encontrar el trabajo que dará sentido a nuestra vida, pues la movilidad del mercado produce que las empresas no se interesen por un trabajador que les dure toda la vida sino uno que resuelva rápidamente los problemas que tienen en el momento y luego tanto empleado como empresa siguen su camino por separado.

Y en esta realidad es fundamental que el individuo esté consiente de cuáles son las fortalezas personales que pueden hacerlo atractivo para un nuevo empleo. ¿Cuáles son las características personales a tener en cuenta para manejar nuestro índice de empleabilidad?

¿De qué depende nuestro índice de empleabilidad?

La calidad de la formación que tengamos, no solo a nivel académico sino también esa formación que brindan las experiencias laborales. También es muy importante el manejo de por lo menos otro idioma, que preferiblemente sea el inglés ya que este es el lenguaje de los negocios y en el ramo laboral que sea nos garantiza más puertas abiertas.

La movilidad también es fundamental, mientras menos problemas tengamos para cambiar de ciudad al momento de considerar un nuevo empleo mayores serán nuestras posibilidades si tenemos un espíritu aventurero y estamos dispuestos a cambiar de ciudad, región o país

Índice de empleabilidad de los alumnos
Índice de empleabilidad de los alumnos. Imagen de Jan Vašek en Pixabay

Como en todos los escenarios sociales, para el índice de empleabilidad la reputación es muy importante, y si podemos ayudarnos consolidando en cada trabajo que hayamos tenido una red de conocidos o amigos que puedan dar fe de la calidad de nuestro trabajo al momento de que un nuevo empleador se interese en nuestro resumen curricular y desee contactar con las personas que hemos colocado como referencias.

Nuestra imagen en redes sociales es un elemento fundamental hoy en día. Las redes sociales no solo son importantes para para mantener el contacto con nuestros familiares y amigos sino que se han convertido en una referencia que revisan las empresas antes de contratar, por lo que hay que cuidar nuestra imagen en ellas si queremos aumentar nuestro índice de empleabilidad.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com