Las consecuencias de una mala contratación para las empresas

Un proceso de selección incorrecta puede generar impactos negativos para una organización, especialmente en su presupuesto. Hablamos de las consecuencias de una mala contratación para las empresas.

Las expectativas desalineadas tanto de la empresa como del propio candidato caracterizan un proceso de selección incorrecto. Es común que una organización espere resultados de un nuevo empleado y termine decepcionada con su rendimiento profesional.

Pero, ¿cómo evitar una mala contratación para las empresas?

La mala contratación comienza en el inicio de un proceso de contratación, cuando las empresas seleccionan a candidatos que no tienen el perfil esperado para satisfacer sus expectativas.

Por el ansia de cerrar espacios con rapidez, las organizaciones terminan contratando personas con baja adherencia a la cultura interna. Por eso, es necesario tener un proceso de reclutamiento y selección bien alineado entre empresas y consultorías, con las características de los puestos de trabajo y los propósitos de la empresa bien definidos.

El principio básico para una buena contratación es saber seleccionar personas que encajen en el perfil de la oportunidad ofrecida y en el ambiente de trabajo propuesto por la empresa. A continuación te mostramos otros errores que las empresas deben evitar durante un proceso asertivo de selección:

TIEMPO

En un proceso de selección, la prisa NO ES enemiga de la eficacia. Es posible contratar con eficacia una consultoría de Reclutamiento y Selección, incluso estando con urgencia para contratar  al (los) candidato (s). Para elegir bien al nuevo empleado, es necesario contar con UN PROCEDIMIENTO BIEN ESTRUCTURADO y nunca pasar por encima de las definiciones pre-establecidas – estando o no con prisa.

REPUTACIÓN

Empresas que descartan de más, acaban contratando menos. Procesos de despido queman la reputación de una organización. Después de todo, nadie quiere trabajar en un lugar en el que la media de estancia de los empleados es de tres meses. La mala contratación puede, incluso, causar molestias en los clientes, que dejan de confiar en la compañía.

Es importante mantener un posicionamiento real tanto para el mercado como para los potenciales empleados. Pero no son sólo las empresas, los empleados que tienen diversas experiencias cortas en su currículum tienden a generar desconfianza entre los empresarios.

COSTES

Una mala contratación puede generar altos costos para una empresa. Procesos de despidos implican gastos. Contratar bien, evita este tipo de sorpresa desagradable para la compañía, que puede tener el budget seriamente afectado cuando los despidos se hacen comunes.

Las malas contrataciones generan empleados insatisfechos que no pueden adaptarse a la cultura de la empresa y se desarrollan internamente. Es decir, significa tirar el dinero no sólo con el proceso de selección, sino también con capacitaciones. Es muy importante entender que las personas son recursos para conducir innovaciones.

DESMOTIVACIÓN

Desmotivado al darse cuenta de que no correspondió a las expectativas de la empresa o no se integró en la cultura de la organización, un nuevo empleado nunca va a convertirse en el líder que la compañía espera para el futuro.

Para realizar una buena contratación y mantener un funcionario comprometido, la empresa tiene que evaluar cómo los candidatos se ajustan a la organización, si van a adaptarse a la cultura de la compañía y cómo se comportan frente a situaciones comunes del día a día.

Además, a la hora de contratar, la empresa debe saber colocar de forma correcta lo que quiere y espera de un candidato, para que sea más fácil encontrar a alguien que encaje en los atributos: es preciso ser transparente.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com