LinkedIn: ¿Qué escribir si estás desempleado?

Tu título profesional en LinkedIn, es la primera cosa que los reclutadores van a ver. ¿Será que escribir que está en paro es la mejor opción?

Es bien conocida la relevancia que LinkedIn asume en el proceso de reclutamiento hoy en día. Hasta aquí nada nuevo. Lo que no es novedad, es que si quieres optimizar los resultados y la visibilidad de tu perfil, debes incluir un título profesional. Por otra parte, en ciertos casos (por no decir bastantes) esta es la única parte que los reclutadores leen. Pero no siempre es fácil. Y es aquí donde entra la novedad de este artículo.

Una cuestión de título en tu perfil de LinkedIn

Las personas que buscan trabajo quieren encontrar una solución rápidamente. Pero en el afán de encontrar un empleo, los profesionales terminan por cometer algunos errores, en particular, en el perfil de LinkedIn. Es normal que quieras actualizar tu perfil y tratar de destacar a los ojos de tus reclutadores, pero si estás desempleado, tal vez sea mejor pensar dos veces antes de establecer tu nuevo título.

Expresiones como “en busca de nuevas oportunidades”, “búsqueda de empleo como…”, “en transición” o simplemente “desempleado” son comunes en los perfiles de profesionales desempleados. Y si a primera vista puede parecer tener sentido, debes de saber que puede tener un impacto negativo y hasta dañar tu búsqueda de empleo. ¿Por qué? Simple, además de que no sean títulos (o expresiones) atractivos a los ojos de los reclutadores, acaban por transmitir la idea de cierta “desesperación” (aunque esto puede ser cierto, no es necesario – ni debe – ser mostrado a los potenciales responsables de la selección de personal).

Te decimos qué escribir en el perfil de LinkedIn si estás desempleado

Te decimos qué escribir en el perfil de LinkedIn si estás desempleado

El secreto pasa por no centrar tanto la atención en tu situación de desempleo; sino en tratar de destacar tus principales competencias, las grandes conquistas en trabajos anteriores, las plusvalías que puedes dar a una empresa o tus proyectos futuros. Es decir, incluso estando desempleado; no dejes de ser un profesional en tu área. Por lo tanto, si antes eras especialista en marketing, puedes seguir siéndolo; o si antes eras ingeniero informático, ciertamente no lo has dejado de ser. Esto es, si quieres buscar nuevas oportunidades en una zona determinada, es bueno que te auto-titules como un profesional esta misma área. Recuerda que la mayoría de los reclutadores no pasa del título y, para evitar que esto suceda, tienen que ser cautivados y sentir-se “animados” a mirar todo tu perfil. Cuanto más atractivo sea tu título, mayores serán tus posibilidades.

Adoptar esta idea puede ayudar. Porque a pesar de estar desempleado, sigue estando dotado de competencias. No eres el único profesional a la hora de afrontar una situación de desempleo, ni tan poco el primero o el último. Es lamentable, pero es la realidad.

Por lo tanto, no te obsesiones con la idea del desempleo. En lugar de ello, enfoca tu atención en optimizar tu perfil de LinkedIn de forma que puedas atraer a los reclutadores y demostrar tu valor. Después de todo, todos los profesionales se enfrentan a altos y bajos a lo largo de su carrera, lo que los distingue es la forma como manejan estos “picos”. Además, estando en paro, podrás contar con más tiempo para programar entrevistas con los reclutadores que “conquistes” en LinkedIn.

Y recuerda, en el fondo todo se reduce a las palabras clave adecuadas y el “desempleo” no es una de ellas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com