Networking, herramienta para hacerte visible en las redes

Tener influencia en la red permite tener más contactos y hacerse visible ante las ofertas de empleo que necesiten candidatos potenciales. El Networking es una estrategia que se aplica en la nueva tecnología ligadas a la tendencia 2.0 para crear, gestionar relaciones personales y conseguir un empleo. Ayuda a establecer algún tipo de relaciones a través de una red de contacto de profesionales, que permite escuchar, leer y aprender de lo que dice cada integrante, con la posibilidad de encontrar colaboradores, socios o personas que inviertan.

¿Cómo hacer Networking?

Hay empresas que tiene grupos cerrados de trabajo en los que se comparte diversos intereses. Por lo que es importante crear grupos en los que se sepa con quien queremos relacionarnos y con quien deseamos compartir contenido. Pero muy aparte de eso, una vez dentro de los grupos la participación de debate debe ser constante para que se incremente la actividad en el grupo.

Establece objetivos

Algunos consejos para establecer Networking es establecer objetivos. ¿Qué empleo necesitamos? ¿Qué tipo de salario queremos? ¿Cuántos clientes necesitamos? Identificado el fin, se puede seleccionar a las personas con la que queremos contar.

Networking 2.0

Networking 2.0

Identifique a sus contactos

Elegir a las personas que tengas las mismas metas por su posición laboral, influencia o marca. Comenzar a armar los círculos desde los más cercanos hasta los jefes laborales permite dar más visibilidad a los usuarios.

Mantener fieles a los contactos

Enviar correos, asistir a eventos de nuestro interés permite hablar con personas e interactuar para ampliar más la red, recordar sus cumpleaños, eso y muchos más permite mantener el networking basado en una buena filosofía que se debe reforzar para ver resultados a futuro.

Establecer Feedback

Es dar y recibir, el beneficio no es solo para usted, hay que ofrecerle a los contactos retroalimentación. Puede ser de consejos de cómo hacer útil un día laboral, o las experiencias laborales y consejos de cómo llevar las cosas en el ambiente de trabajo. Al ver estas opciones, sus contactos no escatimaran en pedirle ayuda.

Importancia del Networking

No solo porque vienen tiempos difíciles es importante establecer nuevos movimientos laborales. Que permitan acceder a clientes por otros medios, hacerse útil, establecer mensajes, postularse con el mejor perfil es lo que va a regir parte de las nuevas décadas, la tarea del Networking requiere de tiempo, trabajo y dedicación. Cultivar una red de conocidos donde des más profundidad a los pensamientos personales, se den a conocer otros intereses, también da beneficios en lo laboral a futuro.

La red de conocidos tiene un aspecto positivo, que mientras se tenga un carrera profesional larga es más un aliado indispensable para dar un paso agigantado en la red, algún aumento de salario, influencia en la red, nuevos contactos se va a cercando al posicionamiento y reconocimiento en el ámbito laboral que se desea.

La clave del Networking

Lo principal de tener establecida la red de contactos de conocidos, es saber y entender según las cuentas, quienes son los clientes altamente potenciales. Enterarse del balance para crear una comunicación asertiva con ellos. Produce interés de saber por parte de los contactos el plan profesional que se tiene. Permitirá tener conversaciones más abiertas y recomendaciones de ese contacto.

Cómo hacer un networking eficaz

Incluso quien no tiene la menor paciencia para socializar necesita invertir en las relaciones profesionales. Pero tranquilo: no es tan difícil como parece. Te explicamos como hacer un networking eficaz.

¿Crees que es difícil entablar conversación con extraños? ¿Odias mantener diálogos superficiales con (semi)desconocidos? ¿Tienes pereza de participar de salidas a bares, barbacoas y otros eventos sociales con compañeros de profesión?

Si este es tu caso, ahí va una mala noticia: “socializar” marca la diferencia para construir una carrera de éxito.

Siempre necesitas de los otros para escalar posiciones jerárquicas, conseguir un nuevo trabajo, hacer política en la empresa, o simplemente para tener una rutina más divertida en el trabajo.

Para tener un buen networking, principalmente, será inevitable enfrentarte a situaciones sociales de los más diversos tipos de “coffee break” de un mega evento corporativo; o bien, a una salida al bar más cercano a tu oficina.

En esta mies, los introvertidos realmente salen perdiendo. “Los profesionales más divertidos y sociables tienen más facilidad para venderse, conocer a nuevas personas y mantener su red de contactos activa”, dice Emerson Días, coach y consultor de carrera.

Dicho esto, es importante recordar que la cantidad de contactos importa menos que la calidad. Y hacer networking no es sólo intercambiar sonrisas, hablar sobre servicios y contar chistes. Se trata de establecer una relación a largo plazo, que requiere seriedad, profundidad y dedicación.

Según Mauricio Cardoso, uno de los fundadores del Club de Networking, menciona que a facilidad para “socializar” es importante, pero no basta. Después de todo, los involucrados en la relación tienen un objetivo a largo plazo: ayudarse mutuamente en términos profesionales.

“No puedes ser sólo ‘simpático’, tienes que ser capaz de prestar atención al otro, tener disponibilidad para ayudar sin pedir nada a cambio, y hablar con franqueza acerca de lo que necesitas y lo que puede ofrecer”, explica.

Una salida para los más introvertidos es ver el networking como un deporte, esto es, una actividad con objetivos bien definidos que requiere práctica para el perfeccionamiento.

Cuando reconoces el propósito y la recompensa de hacer contactos profesionales, la actividad puede resultar muy estimulante.

¿Qué tal empezar ahora? A continuación, expertos en el tema dan 5 consejos que facilitan la vida de los introvertidos cuando el asunto es la creación de redes.

Tomando refrescos con colegas de trabajo para hacer networking

Tomando refrescos con colegas de trabajo para hacer networking

Técninas de networking eficaz

1. Elige los modelos de interacción más cómodos para ti

Cardoso explica que muchos profesionales a lo que no les gusta “socializar” simplemente no disfrutan de los eventos tradicionales, como fiestas y barbacoas. Pero estos no son los únicos modelos de convivencia existentes. “Imagine un introvertido que propone ir a un bar, pero le encanta el deporte”, dice el experto. “En vez de ir al bar al final del trabajo, puede invitar a los compañeros de oficina para un partido de fútbol, por ejemplo, y así desarrollar las relaciones”.

El autoconocimiento es fundamental para descubrir sus preferencias, y también para identificar sus “disparadores” de irritación en situaciones sociales. ¿Qué te causa más molestia y por qué? ¿Eres capaz de aliviar este malestar? Reflexiones como estas te ayudarán a saber qué tipos de interacción funcionan mejor para tu perfil.

2. Estar siempre por adelantado

¿Acudes a un evento profesional? La sugerencia de los expertos para los introvertidos es llegar lo más temprano posible. “Si apareces tarde, todo el mundo ya va a estar interactuando y será más difícil entrar en las ruedas”, afirma Días. “Si llegas con antelación, habrá menos asistentes y será más fácil acercarse a ellos”.

Además, la mejor alternativa es hablar sobre temas que conoces bien. Esto, por cierto, también vale a la hora de elegir los eventos que vas a estudiar: opta siempre por aquellos que tratan de asuntos que ya dominas. Así, te sentirás más seguro para exponer tus opiniones y tendrás menos problemas para encontrar qué decir.

3. Ten un extrovertido como aliado

Contar con intermediarios facilita mucho la vida de quien tiene dificultad para iniciar los contactos. De preferencia, dice Cardoso, es interesante buscar un socio con el perfil expansivo, que facilite las primeras interacciones entre usted y los demás en una fiesta o evento.

Además de traer más seguridad en el contacto con el grupo, un amigo extrovertido puede hacer de puente entre tú y un contacto interesante. El recurso de las presentaciones es necesario hasta para los propios extrovertidos, y es uno de los pilares del networking.

Tomar unas cañas siempre es una forma de networking eficaz

Tomar unas cañas siempre es una forma de networking eficaz

4. Ten buenas preguntas bajo la manga

Una regla general del networking que los introvertidos tienen más facilidad para realizar que los extrovertidos, es la siguiente: habla menos y escucha más. La capacidad de escuchar atentamente lo que el otro está diciendo es fundamental para ganarse su confianza y simpatía.
Tener oídos disponibles es una competencia aún más útil si también eres capaz de valorar la conversación con buenas preguntas.

5. No pretendas ser extrovertido

La última sugerencia es ser fiel a tu propia naturaleza: no es necesario (ni debes) simular un comportamiento que no es el tuyo. Además de que no funciona, tratar de parecer sociable puede generar una sensación de artificialidad y hasta generar desconfianza.

“Hay que ir poco a poco, hacer movimientos suaves de aproximación, respetar tus propios límites y mantener siempre la empatía”, dice Cardoso. En el juego del networking, la autenticidad vale mucho más que un centenar de sonrisas falsas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com