“No, gracias”: Aprende cómo rechazar una oferta de empleo

Rechazar una oferta de empleo es una decisión delicada que debe ser analizada con calma. Independientemente de las razones que tengas para rechazar la propuesta de trabajo, es importante hacer esto de una forma educada y que no te cierre las puertas de la empresa en el futuro.

Cuando la oferta se realice, es fundamental que descubras cuántos días tienes para dar una respuesta y pedir ese tiempo para pensar sobre el asunto. Durante este período, evalúa todos los aspectos positivos y negativos de la vacante; y si no llenan tus expectativas, el mejor camino es declinar la oportunidad.

Cómo escribir una carta de denegación

Hay dos elementos esenciales para una buena y educada carta de denegación:

  • Tu gratitud y aprecio por la oferta de trabajo
  • Rechazo por escrito de la vacante

Aprende cómo rechazar una oferta de empleo

Cómo rechazar una oferta de empleo. Motivos para rechazar una oferta de empleo

Lo recomendado es que envíes la carta sólo cuando tienes la certeza absoluta de que no presentas ningún interés en esa vacante; esto muestra que respetas el tiempo de la empresa y ayuda en una buena relación profesional para el futuro.

Siempre recuerda que, después de enviar una negativa, será casi imposible que recibas una oferta para esa vacante de nuevo.

Hay tres grandes factores que te pueden llevar a rechazar una vacante y que influyen en la forma en que debes escribir dicha carta:

No encajas en el puesto. Motivos para rechazar una oferta de empleo

Si has estudiado bien la plaza y has visto que las responsabilidades y tareas no van a llevarte a la carrera que deseas, es importante notificar de esto a la compañía. Siempre agradece la oferta, y comenta que a pesar de saber que la posición puede ofrecer una oportunidad de crecimiento en el área X, tienes más interés en crecer en el área Y.

Así, si la empresa tiene una vacante en el área que prefieres, estarás un paso adelante de tus competidores, ya que la empresa ha visto tu perfil y cree que puedes ser una buena adición al equipo.

No te gusta la compañía

Sea cual sea el motivo: los valores de la empresa, tu futuro supervisor, la cultura de la empresa, las personas que allí trabajan, etc., no vas a hablar de eso en su carta de denegación.

Nunca se sabe cuándo vas a cruzarte con esa persona de nuevo; y tus críticas no ayudarán para una buena comunicación en el futuro. Así, en esta situación, no es necesario aclarar el motivo.

Si la empresa insiste en una respuesta, puedes decir que has recibido otras oportunidades más adecuadas a tu perfil/momento/objetivo profesional.

El salario es muy bajo. Motivos para rechazar una oferta de empleo

Decir simplemente “no, gracias” a causa del salario es un riesgo enorme. Claro que es un factor importante y que debe ser calculado con cuidado. Por eso, si es tu único motivo para rechazar la oferta, busca negociar la propuesta.

En caso de que la empresa responda que no es posible ofrecer un salario más alto para el cargo, debes, una vez más, mostrar tu entusiasmo con la posición, pero, debido a su salario, por desgracia, tendrás que rechazar la oferta.Aprende cómo rechazar una oferta de empleo

Toda experiencia es experiencia. Motivos para rechazar una oferta de empleo

Rechazar un empleo puede parecer una locura y mucha gente cree que sólo se recomienda cuando no existe otra posición en marcha. Después de todo, tener flexibilidad para los diferentes tipos de responsabilidades y saber adaptarse a diferentes ambientes son cualidades recomendables de cualquier buen profesional.

Sin embargo, si la oferta de la empresa en cuestión en realidad no está de acuerdo con tus expectativas y crees que puede encontrar otro empleo más de acuerdo con tus ambiciones profesionales, rechazar una oferta de empleo puede ser una sabia y valiente decisión.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com