Permiso de maternidad, permiso y subsidio por maternidad

Actualmente la ley establece una serie de medidas para proteger la salud de las mujeres embarazadas en el lugar de trabajo, garantizar un periodo mínimo de permiso y evitar despidos improcedentes. Exige tus derechos.

¿Cuánto dura el permiso de maternidad?

La duración del permiso de maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas. En el caso de maternidad biológica, el derecho comienza a contarse a partir del momento del parto. Por su parte, en el caso de adopción y acogimiento, comenzará a partir de la decisión administrativa o judicial, según estable el artículo 48.4 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la Ley 39/99 de 5 de noviembre (BOE de 6/11).

Aunque las primeras seis semanas después del parto necesariamente tiene que disfrutarlas la madre, las posteriores hasta la semana 16 pueden repartirse entre el padre y la madre. Incluso es posible que estas semanas se disfruten simultáneamente por los dos.

¿Siempre se establece el mismo período?

No. El permiso no es igual para todos los partos. Concretamente, en el caso de partos múltiples, el permiso de paternidad se prolonga dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

¿Qué ocurre si coinciden dos permisos de maternidad?

Si mientras disfrutas de un período de maternidad, bien por nacimiento, adopción o acogimiento, tuvieras derecho a un nuevo permiso de maternidad, disfrutarás de nuevo de 16 semanas, dándose por finalizado el primer período.

¿Existe una baja por paternidad?

Técnicamente no, lo que existe es una cesión del permiso de la madre a favor del padre en el caso de que ambos trabajen. Las primeras seis semanas corresponden necesariamente a la madre, pero las otras diez pueden repartirlas entre los dos como deseen. Incluso pueden disfrutar simultáneamente de cinco semanas de descanso. Eso sí, la suma total de los períodos de descanso no podrá exceder de las 16 semanas o de las que correspondan en caso de parto múltiple.

En el caso de adopción de menores de seis años, la totalidad del permiso de 16 semanas, puede distribuirse entre los padres libremente.

Durante el período de baja por maternidad el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de pagar la prestación por maternidad, bajo las siguientes condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el subsidio por maternidad?

– Disfrutar de los períodos de descanso previstos en las leyes para las situaciones de maternidad, adopción o acogimiento.

– Estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social, incluidos los aprendices y trabajadores a tiempo parcial, cualquiera que sea su sexo.

– Haber cotizado un mínimo de 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores al parto, o a las fechas de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

– Si trabajas por cuenta propia, tendrás que estar al corriente del pago de las cuotas.

¿Cuál es la cuantía del subsidio?

La cuantía del subsidio será el 100% de la base reguladora, siendo esta la misma que la prevista para la prestación por incapacidad temporal.

En caso de parto múltiple, se reconoce un subsidio especial por cada hijo, a partir del segundo, igual al que corresponde percibir por el primero durante el período de descanso obligatorio.

¿Qué percibirás si estás en paro?

Cuando el trabajador esté percibiendo la prestación por desempleo total y pase a la situación de maternidad, percibirá la prestación por maternidad en la cuantía que corresponda, pero no se ampliará por ello el período de percepción de desempleo.

Por otra parte, la Ley de Conciliación de la Vida Familiar y laboral de las Personas Trabajadoras (Ley 39/1999, de 5 de noviembre) ha creado una nueva prestación cuyo objetivo es proteger la salud de la mujer trabajadora embarazada.

Se aplica en los casos en los que la mujer se ve obligada a cambiar su puesto de trabajo por otro compatible con su estado, pero ese cambio no es posible por motivos justificados. Se comienza a disfrutar de la prestación en el momento en el queda suspendido el contrato de trabajo y hasta el día anterior a aquél en el que se inicie la suspensión del contrato de trabajo por maternidad o el de reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo.

El importe de la prestación económica equivale al 75% de la base reguladora correspondiente, que será abonado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Una cosa más. Ten en cuenta que será nulo el despido o la extinción del contrato de trabajo durante el período de suspensión del contrato por causa de maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento y desde la fecha de inicio del embarazo hasta la del comienzo del período de suspensión.

Y una vez finalizado el período del permiso de maternidad, ambos tendréis derecho a reincorporaros al mismo puesto de trabajo o, en el caso de que esto fuese imposible, a un puesto de trabajo equivalente.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com