¿Como prepararnos para una entrevista de trabajo?

Hay que tener en cuenta que el momento de la entrevista es una situación en la que el entrevistador necesita saber cómo es el candidato y en base a eso deducir si va a encajar o no en el empleo que se propone; por lo tanto, desde el primer momento este evalúa. La primera impresión que se causa es muy importante para conseguir el objetivo; desde el momento que entremos a la entrevista, debemos considerarnos bajo “proceso de selección. Pero… ¿Cómo prepararnos para una entrevista de trabajo?

Antes de acudir a una entrevista es importante informarse sobre la empresa; buscar en todos los medios sobre su productos o servicios, ventas, reputación, proyectos beneficios, etc. Además, se debe ir con la mejor condición psicológica, ir descansado y relajado, analizar las posibles preguntas y sobre todo, enfatizar con el entrevistador.

Es crucial además, tener conocimiento de la realidad que se maneja en el actual mercado laboral, es decir, las ofertas y oportunidades de empleo que hay en el lugar donde se vive, las oportunidades de mejorar calidad laboral por medio de cursos de formación profesional y, sobre todo, conocer que ofrecen y que exigen las oportunidades de empleo.

Como parte de sus estrategias funcionales, las empresas emplean diversos tipos de pruebas en sus procesos de selección, para poder determinar los candidatos ideales, en muchos casos estas pruebas son aplicadas antes de una entrevista con el objetivo de averiguar en qué medida una persona se adecua a un puesto de trabajo determinado y no siempre serán las responsables de que se consiga o no un trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo. Cómo preparanos una entrevista de trabajo

Tipos de entrevistas de trabajo. Cómo preparanos una entrevista de trabajo

Tipos de Entrevistas de Trabajo

Siempre se toma en cuenta el número de personas a entrevistar, es decir, entrevistas individuales o colectivas; el tipo de entrevista a realizar. La cual siempre va a depender del número de candidatos y el tipo de trabajo a ocupar. En función a esto, existen tres tipos de entrevistas básicas:

Entrevista Directa e Indirecta

La primera de ellas se realiza a partir de preguntas totalmente cerradas en las cuales se somete al candidato a un bombardeo de preguntas, tiene más parecido a un interrogatorio y sin la posibilidad de desviarse del tema, simplemente contestar lo necesario; la segunda de ellas se realiza con preguntas abiertas donde el entrevistado tiene la libertad de manejar la situación hasta donde desee.

Entrevista Informal

Son muy comunes en sitios variados: talleres, en un bar, etc. Este tipo de entrevista de trabajo no posee un esquema previo y su dinámica consiste en que el entrevistador sugiere temas y se limita a observar las respuestas del candidato.

Entrevista Estándar

Es aquella que establece una serie de fases y se mantiene un esquema de preguntas preestablecidas, intentado abarcar todos aquellos aspectos que interesa conocer del candidato.

Sus fases comienzan de la siguiente manera: saludo y presentación: se debe empezar a dar una buena impresión , ya que es el primer contacto entre el candidato y el entrevistador, posteriormente surge una conversación informal para romper el hielo, que le da paso a la introducción al tema: en este punto el entrevistador explica los lineamientos que se van manejar , luego se procede a la ronda de peguntas y respuestas : el candidato tiene la oportunidad de afrontar aspectos relacionad son el puesto de trabajo al mismo tiempo que da a conocer sus características como posible empleado, y por último la despedida.

Es importante tomar en cuenta que la persona manifiesta u forma de ser, no solo con las palabras, sino también por los gestos; lo que se diga sumado a su actitud al decirlo es importante a la hora de seleccionar al candidato.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com