Pruebas psicotécnicas laborales: 3 tipos y ejemplos

Las pruebas psicotécnicas se utilizan para medir la calidad de los candidatos a un puesto laboral, de esta forma se saben de antemano algunos rasgos de su personalidad, conocimientos y aptitudes. Estos son algunos tipos de pruebas y otros datos referentes al tema.

Objetivos de las pruebas psicotécnicas laborales: ¿para qué son?

El principal objetivo es descartar a los candidatos que no cumplen con los requerimientos de la empresa o del puesto que se está ofertando, de esta forma se complementa con los datos obtenidos en la entrevista personal y hay más probabilidades de acertar en un buen trabajador.

En ocasiones las pruebas no exigen mucho de los candidatos pero siempre es importante prepararse para enfrentarse a estas con algunas armas.

Dependen mucho del tipo de puesto que se vaya a ocupar y suelen variar en la extensión y la complejidad, teniendo esto en cuenta se podrían clasificar en 3 tipos de pruebas psicotécnicas laborales:

  • Test de personalidad.
  • Test psicotécnicos (test de inteligencia y aptitudes).
  • Pruebas profesionales o de conocimiento.

Hay otras pruebas que se conocen como dinámicas de grupo aunque estas no suelen ser tan comunes.

Algunas pruebas psicotécnicas laborales pueden llegar a durar varias horas
Algunas pruebas psicotécnicas laborales pueden llegar a durar varias horas.

Test de personalidad

Según el puesto de trabajo la personalidad puede influir mucho en la elección del candidato.

Estos test son capaces de extraer algunos rasgos de personalidad y carácter de los solicitantes mediante una serie de preguntas que les permite deducir que tan adaptable es un sujeto a un trabajo o ambiente determinado.

En este tipo de prueba no suelen haber buenas ni malas respuestas pues solo reflejan el carácter de la persona en situaciones específicas. Hay 2 tipos de test de personalidad: los proyectivos y los introspectivos.

Pruebas de conocimiento

Las llamadas pruebas profesionales o de conocimiento no son más que una serie de ejercicios con el objetivo de evaluar la destreza del trabajador en un área determinada. Su objetivo es lograr información sobre los conocimientos, experiencia y formación del candidato.

Estas pruebas suelen ser preparadas por el departamento de personal de la empresa ya que las elaboran según las necesidades del puesto de trabajo y por lo general suelen ser orales o escritas.

Entre las que más usadas se encuentran: realizar una traducción, solucionar un problema concreto, test de dominio de herramientas informáticas, test de mecanografía online, elaboración de información partiendo de datos ofrecidos, etc.

Test psicotécnicos

Los también llamados test de inteligencia miden las capacidades intelectuales de los candidatos para realizar tareas referentes a un determinado trabajo. Por lo general son una serie de cuestionarios que cuentan con preguntas a escoger.

Estos test buscan profundizar en las capacidades intelectuales del solicitante como: la memoria, la inteligencia general, la percepción y la atención, etc. Se busca también evaluar la aptitud verbal, concentración, capacidad de abstracción, aptitud numérica y más, siempre en dependencia del puesto solicitado.

Cuenta con un límite de tiempo por lo que para medirlos se usan 2 criterios: la rapidez y los aciertos o errores.

Dime qué opinas sobre este artículo y déjame tus vivencias en caso de que ya te hayas enfrentado con algunas de estas pruebas psicotécnicas laborales.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com