¿Qué colocar en el perfil profesional del currículum?

El currículum es el primer contacto entre la empresa y el candidato, y es a partir de la información contenida aquí que un futuro empleador tiene las primeras impresiones acerca de este profesional.

El perfil profesional es la presentación del candidato, es el resumen de tus cualificaciones, habilidades, competencias y experiencias anteriores.

Elaborar un texto de presentación personal puede parecer simple, ya que no existe una persona que nos conoce mejor que nosotros mismos. Sin embargo, fácilmente podemos caer en la trampa de los clichés y transmitir una imagen de poca creatividad o escaso interés.

En esta ocasión, hemos preparado algunos consejos para escribir un buen perfil profesional y mejorar tu currículum. Echa un vistazo:

¿Qué colocar en el perfil profesional?

Ten en mente que un reclutador tarda, en general, menos de un minuto para evaluar un plan de estudios, por lo tanto, tu texto de presentación debe ser breve y objetivo. Además, debe contener las palabras clave que hagan referencia a tu objetivo y área de interés.

Este es el momento de destacar sus mejores habilidades, competencias y conocimientos. Para ello, hemos hecho una lista de algunos datos que debes estar atento a mostrar:

  • Grado de conocimiento actual. Por ejemplo: “postgrado en gestión de proyectos”; “Diplomado en Ciencias Contables”; “Alto grado de conocimiento en técnicas de dinámicas de grupo”; “técnico en electrónica”, etc.
  • Lo que sabes hacer y en lo que te destacas. Intenta mencionar tus cualidades en actividades específicas. Algunos ejemplos:

“Historial probado en la gestión de proyectos complejos y con gran número de participantes”

“Excelentes capacidades de análisis, escritura, razonamiento y de la tecnología de la información”

“Intensa vivencia en la coordinación de actividades en el sector de la contabilidad de empresas multinacionales”

“Práctica en materia de resolución de conflictos”

  • Logros anteriores. Es importante destacar lo que has aportado en las empresas donde has trabajado. Como por ejemplo, la reducción de los costos de transporte, aumento de la facturación, mejora de procesos, etc.
  • Disponibilidad de horarios, viajes y cambio. Este tipo de información puede ser muy relevante para algunos puestos, principalmente para los que claramente implican viajes, como por ejemplo, visitas a clientes en ciudades distantes y posiciones internacionales.
  • Vocabulario de tu área de actuación. No te olvides de destacar las cualificaciones que se encuentran vinculadas a tu área de interés. Las palabras clave son importantes en el momento de una selección rápida, por lo tanto, asegúrate de que el vocabulario de tu perfil se encuentra de acuerdo con tu objetivo. Utilizar las palabras adecuadas también aumenta tus probabilidades de hacer que tu currículum sea más atractivo a la vista de las empresas, sitios web de empleo y consultoras de selección de personal.

¿Qué no colocar en el perfil profesional en el currículum?

Tan importante como saber lo que debe ser colocado en tu perfil, es saber lo que debe ser evitado. Para no cometer errores, mantente atento a los siguientes consejos:

Evita los clichés. Al citar una cualidad, evita el uso de clichés y términos muy generales y subjetivos, como por ejemplo: “soy una persona comunicativa”; “profesional responsable y proactivo”; “tengo facilidad para relacionarme con el equipo”, etc.

Es bastante común encontrar frases de este tipo en la descripción del perfil profesional, y esto puede dar la imagen de que no eres una persona creativa, y que el puesto no te importa lo suficiente como para ser más personal en tu descripción.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com