¿Quieres trabajar en Alemania?

Cada vez es mayor el número de jóvenes en nuestro país que están haciendo la mochila para marcharse a probar suerte en otro país ante la crisis económica. Trabajar en Alemania es una de las oportunidades de las que todo el mundo habla, de hecho, hay bastantes empresas que están ofreciendo la posibilidad de trabajar en Alemania, con buenas perspectivas de futuro a cambio de que seas titulado en alguna carrera universitaria de la rama técnica.

Hay que tener en cuenta que los trabajadores españoles son valorados por su “buena formación” y “entusiasmo” en Alemania. Con estos datos, la Cámara de Comercio de Madrid, el Ministerio de Economía, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y Urbanismo y Desarrollo Regional de Hesse celebran durante estos días un foro de oportunidades profesionales, donde podrás informarte de la posibilidad de trabajar en Alemania en distintos puestos técnicos, tanto si tienes una ingeniería como si has estudiado arquitectura.

Cerca de veinte empresas e instituciones de Hessen han traído sus ofertas de empleo y la posibilidad de trabajar en Alemania a los jóvenes madrileños en áreas como la construcción, el diseño, la automoción y las telecomunicaciones.

Las ofertas de trabajo en Alemania suponen una motivación para salir de la crisis en estos momentos, con más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar sin ocupación (el porcentaje de parados entre los jóvenes es del 54%).

Rosa Martin Agar, representante de Invenio GmbH Engineering Services -una de las empresas que se han personado en el foro- destacó en declaraciones a la prensa afirma que “los españoles que llegan a Alemania, con ansiedad por trabajar, están muy bien valorados por su buena formación” y se encuentran “frustrados por no poder realizarse personal ni profesionalmente“.

Obreros capacitados para trabajar en Alemania

Obreros. Fotografía: Víctor Santa María en Flickr

Son muchos los jóvenes -de una edad media de 30 años, según los asistentes al foro- que están buscando una oportunidad “sea donde sea” y que están dispuestos a dejarlo todo en España si un nuevo horizonte, más prometedor, aparece en el horizonte.

Varios de los asistentes a este foro, una puerta abierta a la posibilidad de trabajar en Alemania, admiten que el problema de España se encuentra en “el modelo educativo, empresarial y estructural del país“. Por su parte, y en relación con Madrid, la consejera de Educación, Lucía Figar, explicó que el sistema de enseñanza está mejorando en esta comunidad y para lo que ha servido de inspiración, precisamente, “el modelo alemán donde se premia el esfuerzo, el mérito, la experiencia y el trabajo en la escuela“.

Alemania: paraíso laboral europeo

Alemania se ha convertido en un destino laboral por excelencia, sobre todo para los trabajadores y profesionales en el extranjero, esto se debe a que Alemania cuenta con una de las mejores economías en el mundo y tiene condiciones laborales excelentes, el estándar de sueldos son de los más altos a nivel mundial y a esto se le suma la protección laboral y prestaciones que son obligatorias para cualquier empresa.

Si bien la economía y las condiciones son inmejorables, encontrar trabajo en Alemania no es tan sencillo como crees. La tasa de desempleo ha aumentado en el último año, no de forma alarmante pero si ha aumentado debido a la regulación en el mercado laboral de manera estricta y la economía tan cambiante que tienen. Si eres un extranjero que no habla con fluidez alemán, esta tarea se te hará más difícil.

Para emigrar a cualquier otro país a buscar trabajo, debes conocer todos los aspectos legales que estos procesos requieren, cada país tiene un sistema laboral distinto y ciertas peculiaridades en cuanto a búsqueda de empleo se refiere.

Antes de obtener un permiso de trabajo en Alemania, debes tener un permiso de residencia, sin embargo si eres un ciudadano perteneciente a un país que conforma la Unión Europea, no necesitas esa requisito, solo necesitas tener tu pasaporte vigente, tarjeta de identificación y que estos documentos cumplan las legislaciones laborales alemanas.

Los ciudadanos de la Unión Europea ya sean de otros países extranjeros, tienen los mismos derechos sobre la seguridad social, condición de trabajo, sueldo, acceso de viviendas, formación académica profesional y tiene derecho a pertenecer en sindicatos.

Te decimos lo que tienes que hacer para trabajar en Alemania

Te decimos lo que tienes que hacer para trabajar en Alemania

  • Permiso de residencia común y básico:

Si buscas obtener un permiso de residencia para realizar un trabajo que no necesita de formación académica profesional, debes saber que no tienes oportunidad porque está opción no es válida. Este permiso es exclusivamente excepcional para personas que tengan un acuerdo previo internacional o en todo caso si está autorizado de manera legal.

Si eres una persona extranjera con una profesión existe una posibilidad de obtener la residencia siempre y cuando la profesión en la que te desempeñes esta autorizada para extranjeros, existen disposiciones legales que determinan cuales están autorizadas y cuáles no.

Si deseas realizar un trabajo independiente también puedes recibir un permiso de residencia. La única condición de este permiso es la garantía de que sea cual sea el trabajo que realizaras de manera independiente tendrá un impacto positivo en la economía alemana.

Sueldos en Alemania

Afortunadamente, los sueldos en Alemania son considerados entre los más altos del mundo, lo cual se convierte en uno de los motivos por los cuales las personas prefieren trabajar allá. La mayoría de las empresas de manera general, suelen ofrecer sueldos de 30.000 euros al año pero a empleados licenciados. El sueldo estimado para las personas que cuentan con empleos donde no se necesita titulación es de 10 o 15 euros por hora.

Cuando hablamos de sueldos en Alemania, nos referimos al sueldo en bruto, sin tomar en cuenta la seguridad social y deducciones de impuesto. Al momento de negociar tu sueldo con la empresa contratante debes tener en cuenta los impuestos, dependiendo de la cantidad a que se eleve, podría llegar a ser el 50% del sueldo bruto o hasta más.

Si bien no es posible decir con certeza cuál es el sueldo exacto para puestos en específico, debes tener un referente para tener en cuenta cuando hagas la negociación con la empresa. Personalmarkt.com es un portal web que se encarga de hacer un análisis a diferentes sectores laborales y sacando a relucir el sueldo que perciben, experiencia laboral y la zona geográfica.

Buscar trabajo en Alemania

En los últimos años, Alemania se ha convertido en unos de los países con mayor prestigio a la hora de buscar nuevas oportunidades de trabajo y crecimiento personal. Esto se debe, dentro de muchas otras cosas, al amplio panorama laboral que ofrece a distintos profesionales dentro y fuera de sus fronteras. Desde salarios dignos hasta los buenos ambientes de trabajo, Alemania se ubica dentro de los países de mayor inversión y desarrollo anuales. Lo mejor será buscar trabajo en Alemania.

Por esta razón, muchos extranjeros van en la búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo en Alemania, el país donde la puntualidad es requisito fundamental del éxito. Lo primero a tener en cuenta es que la lengua alemana es una lengua que resulta difícil para muchos. A veces, la lengua germana puede ser un impedimento a la hora de optar por un empleo. Sin embargo, esto no siempre es así.

Ayuda para buscar trabajo en Alemania

Ayuda para buscar trabajo en Alemania

Arbeitszeugnis, tu oportunidad para buscar trabajo en Alemania

Muchas empresas exigen que se hable el inglés y que se tenga un conocimiento básico del alemán. Otras sí consideran importante, por lo menos, tener aprobados el B1 y el B2 del TestDaf (Test Deutsch als Fremdsprache), examen indispensable para poder ingresar a algunas empresas del mercado laboral. De igual forma, para buscar trabajo en Alemania necesitas tener tu Arbeitszeugnis o certificado de trabajo.

Este certificado funciona como un curriculum, en donde estarán expuestos tus datos personales y trabajos anteriores. Una de las ventajas que ofrece Alemania a la hora de buscar empleo son sus oficinas de Arbeitsämter u oficina de empleo, donde podrás evaluar cuáles son tus opciones laborales. Incluso, según tu profesión y habilidades, al presentarte en estas oficinas, puedes salir con una oferta de trabajo en las manos. Todo dependerá de la disponibilidad en el área donde deseas trabajar.

Si bien los que poseen pasaporte de la Unión Europea no necesitan muchos papeles para trabajar en Alemania, por lo general, los extranjeros deberán realizar una serie de trámites que podrían ser un poco difíciles de hacer. Sin embargo, estos trámites evitarán que se te presente cualquier inconveniente a la hora de aplicar para un empleo. Asimismo, es importante tener en cuenta cuales posibilidades de trabajo existen hoy día en Alemania. Muchas profesiones pueden facilitar la rapidez de la búsqueda, o por el contrario, demorarla.

Por eso es de vital importancia saber si tu profesión tiene un campo dentro del mercado alemán o, de otra forma, tu búsqueda se tornará en una pesadilla. Otras de las formas para buscar empleo son mediante internet o los clasificados. Internet se ha convertido en el buscador más importante del mundo, y lo mejor de todo, es que puedes optar por un empleo desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de viajar a Alemania. Los clasificados son una buena opción para los que ya residen en el país y aún no consiguen trabajo, pues las ofertas suelen ser muy variadas y amplias.

De igual manera, si deseas encontrar un lugar para vivir, los anuncios en los periódicos te serán muy útiles. Buscar trabajo en Alemania puede ser la mejor oportunidad de desarrollo personal y profesional para ti o cualquier miembro de tu familia. La amplia oferta laboral y grandes beneficios para sus empleados, convierten al país germano en la mejor opción de muchos para progresar y mejorar su calidad de vida. Desde este blog te animamos a buscar trabajo en Alemania.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com