Reclutamiento 2.0: técnicas de las compañías modernas

Los cambios tecnológicos han modificado y beneficiado las técnicas de trabajo que emplean los RRHH de muchas compañías. El uso de las redes sociales como vía para captar personal es el nuevo proceso para no perder tiempo en la revisión de currículos en hoja. El Social Recruiting o reclutamiento 2.0 permite establecer una relación laboral y personal con los postulantes al puesto de trabajo de forma virtual gracias a los procedimientos planificados antes de utilizar estas herramientas.

Las redes sociales que hacen posible este contacto con postulantes; en primer lugar Linkedin, reconocida por los reclutadores como una plataforma virtual de profesionales, la cantidad de postulantes pertenecientes a esta red están calificados para el cargo y la revisión de los perfiles será corto tiempo en conjunto con las fechas de entrevistas pautadas.

Facebook y twitter permiten que las ofertas de búsqueda tengan alcance y lleguen hacía otros candidatos pasivos interesados y a su vez la información pueda ser compartida repetidas veces.

reclutamiento social 2.0 -Reclutamiento 2.0

reclutamiento social 2.0

¿Qué conlleva hacer el reclutamiento 2.0 para las empresas?

Perfil con tiempo de creación

Algunas cosas que conlleva este tipo de reclutamiento, es que no puede hacerse de la noche a la mañana. Las empresas no pueden introducirse en las redes como cualquier persona que crea un perfil y mañana lo borra, ellas necesitan algo llamado tiempo inicial de construcción, en ese tiempo ellas comienzan a narrar parte de sus actividades, valores, cultura entre otras cosas positivas. Porque si no cuando esas empresas contacten a sus postulantes ellos pueden quedar con dudas y en el aire por no saber quién es la empresa que los solicita.

Planificación para el contenido

Hacer contenido de una empresa no es fácil, es parte de la reputación. Son los valores, actividades y tiempo de la compañía. Eso requiere de planificación constante y contenido bien elaborado.

Red 2.0 - Reclutamiento 2.0

Red 2.0

Se cuenta con los trabajos de la persona

Si uno de las postulantes, tiene éxito y comienza a formar parte de la compañía, comienzan a surgir inconvenientes llevándolo a renunciar, se debe tomar en cuenta que muchos de los trabajos realizados por la persona la empresa los perderá y en una próxima reclusión se deberá cambiar el concepto o explicar al nuevo integrante parte del trabajo realizado por el empleado anterior.

Exposición global de la compañía

La compañía queda abierta a cualquier crítica sea buena o mala, dentro de las redes o herramientas utilizadas de su perfil. Es importante, como se ha nombrado en todos los casos, tener una reputación única y cuida mucho todos los aspectos comunicaciones que no le den cabida a malos comentarios.

Ventajas del reclutamiento 2.0 para la empresa y candidatos

La aproximación estrecha que se va a establecer con el postulante gracias a la poca cantidad de datos obtenidos en sus perfiles o cuentas permite adentrarse en el mundo del candidato potencial. Este es un proceso planificado y metódico, en el que el factor tiempo es crucial y hay reglas o conductas que no deben ser vistas o publicadas en redes para hacerse más atractivo durante la captación, lo que quiere decir que la buena reputación es indispensable.

A continuación la ventajas que integrar estas poderosas técnicas de selección y reclutamiento 2.0 en beneficio de los postulantes y la empresa.

Reclutamiento 2.0

Reclutamiento 2.0

Una información viral

Hacer viral la información de búsqueda de personal por las redes, permite contactar a candidatos que no están disponibles pero que les interesa probar nuevos retos y pisar nuevas compañías, es decir candidatos pasivos.

Bajo costo

No se invierte tanto como se piensa, ya que el personal desde la oficina y una computadora va a captar solo a aquellos que cumplan las competencias del cargo.

Una propuesta, millones personas

La propuesta o la redacción de un contenido en búsqueda de candidatos o de una vacante atraerán a más de 1000 perfiles aptos o no tan aptos de personas interesadas en desempeñar esas funciones.

La empresa comienza a ser valorada

Dependiendo de las ofertas o del contenido de la oferta y la empatía que se generen en las respuestas que generen con las comunidades, comienza a tener valor y reconocimiento en medio de esa comunidad por el trato obtenido.

Las redes sociales y los grupos de interés están siendo de gran utilidad tanto para los candidatos como para las compañías a la hora de tomar una decisión con respecto a la formación de su team o grupo de trabajo. El nuevo complemento que están utilizando las compañías puede perder la comunicación cara a cara algo que todavía otras empresas toman en cuenta y saben que tiene más importancia que la presencia virtual.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com