Reinserción profesional: qué estrategias adoptar

Perder el puesto de trabajo no es fácil. En un momento como este, es común sentir una serie de inquietudes y miedos relacionados con el futuro.

Adoptando algunas estrategias, es posible destacar entre tantos candidatos y acelerar el proceso de reinserción profesional. Pensando en ello, hemos preparado este post para ayudarte en este camino:

Paso 1: planifica – Reinserción profesional

En este momento, es importante pensar de manera clara y estratégica. Si estás demasiado cansado, no hay problema en tomar algunos días para reponerse, pero recuerda que, cuanto antes inicies tu planificación, mejor.

Cuando te sientas listo para enfrentar el proceso de encontrar un nuevo empleo, siéntate en un lugar tranquilo y comienza tu planificación. Inicialmente, debes hacer una lista con las empresas en las que te gustaría trabajar, aunque no cuenten con puestos vacantes.

No pierdes nada en enviar tu currículum y, si les gusta, existe la posibilidad de que seas archivado e incluido en el próximo proceso selectivo. En un segundo momento, asigna compañías y plazas que buscan alguien con tu perfil y que cuenten con puestos abiertos.

2º paso: no seas pasivo – Reinserción profesional

Estar sin un empleo formal no es sinónimo de quedarse quieto. Toma este período como una gran oportunidad para iniciar o cambiar los proyectos personales que siempre quisiste desarrollar.

Ponte en contacto con tu networking, desarrolla, crea algo. Además de aumentar tu cv y portafolio, mostrarás que seguiste trabajando aun estando desempleado, lo que te puede contar puntos positivos en una entrevista de trabajo.

Otra opción es seguir actuando como freelance en tu área. Por último, considera la posibilidad de realizar un trabajo voluntario o de participar en proyectos sin fines de lucro en los cuales puedas ejercer tu liderazgo (ya sean en tu área o no). Además de ayudar al prójimo, muchas empresas toman este tipo de experiencias en cuenta a la hora de elegir un candidato.

Reinserción profesional: qué estrategias adoptar.

Paso 3: actualízate – Reinserción profesional

La mayoría de las personas, al vivir un momento de estabilidad profesional (sobre todo si son empleadas desde hace muchos años), tienden a no actualizarse. Un CV desactualizado, sin embargo, puede contar con muchos puntos negativos en un proceso selectivo.

Por eso, aprovecha este momento para actualizarte. Esto debe ser hecho de dos maneras: en primer lugar, debes buscar cuáles son las demandas actuales del mercado, así como buscar cumplirlas.

En un segundo momento, es necesario actualizar la estructura de tu plan de estudios. Busca en internet modelos modernos, hechos por expertos en diseño.

4º paso: divúlgate – Reinserción profesional

Hay cientos de empresas de contratación que actúan en forma presencial o en línea, así como decenas de redes sociales enfocadas al mercado de trabajo. Estas plataformas son generalmente gratuitas, aceptan registros de profesionales de todas las áreas y tienen como objetivo conectar a los reclutadores con las personas que buscan puestos.

Reinserción profesional: qué estrategias adoptar.

Realiza una buena investigación y descubre cuáles son las más populares, de manera general y en tu área, y las más ventajosas. Algunas de ellas ofrecen incluso cursos de especialización gratuita para los registrados.

También debes crear perfiles profesionales en las redes sociales. LinkedIn es una de las mejores plataformas disponibles en el momento. Además, es importante que tengas algún portafolio disponible en línea.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com