¿Cómo superar el estrés laboral?

Diariamente puedes llegar a encontrarte con diversas situaciones en el trabajo que generan estrés junto con saturación física y mental, esto puede traerte consecuencias tanto en tu desempeño laboral como en tu salud y al ser imposible evitar totalmente el estrés en el ámbito laboral, tenemos para ti algunas técnicas para superar el estrés laboral.

Respira profundo para superar el estrés laboral

Aunque parezca algo sin importancia, respirar profundamente hace que el cuerpo entre en un estado de descanso y relajación ya que obliga al corazón a latir más lento, para respirar profundo correctamente debes: inspirar de forma lenta por la nariz, aguantar por unos segundos y expulsar el aire lentamente por la boca y repetir de 5 a 10 veces.

Mantener la respiración controlada, lenta y rítmicamente nos ayuda a alejarnos de la situación de estrés y a tener más claridad en el momento de encontrar una solución al problema que se nos presente.

Respira profundo para superar el estrés laboral

Respira profundo para superar el estrés laboral

Comunícate, busca apoyo para superar el estrés laboral

Logra identificar los problemas o razones principales de estrés, establece límites entre tu vida laboral y personal, habla con tu jefe y acepta apoyo de tus amigos, parecen cosas fáciles pero no para todos lo son, cuando descubras que lo mejor que puedes hacer es soltar todo lo que te preocupa no querrás dejar de hacerlo.

A veces solo necesitas decirle a alguien tus preocupaciones para tener una vista más clara o recibir algún consejo que pueda ayudarte y si no te sientes cómodo hablándolo con alguna persona cercana siempre está la opción de un psicólogo, que tendrá una opinión neutra sobre la situación que te preocupa.

Tu jefe es el primer interesado en que hagas bien tu trabajo, así que si sientes que necesitas su apoyo o tienes alguna duda no tengas miedo, ¡pregunta! Y sobre todo mantén tus tareas laborales dentro de tu horario, recuerda ¡lo primordial eres tú, date tiempo!

Mantente saludable

No es fácil mantenerte saludable cuando tienes mucho trabajo, sin embargo hay cosas que puedes manejar como hacer deportes (libera endorfinas) y así sea salir a correr o ir a nadar los fines de semana puede ser de gran ayuda, también comer saludable (mantiene tu cuerpo con la fuerza necesaria para afrontar cualquier situación) y dormir las horas necesarias, ¡una mente descansada es una mente preparada!

Practicar técnicas de relajación ayuda a ejercitar tu mente, puedes hacerlo a través del yoga o la meditación, los que practican estas técnicas tienen un mayor control sobre su mente, sus emociones y sobre cómo reaccionan frente al estrés, de hecho estas prácticas aumentan la actividad de aquellas zonas del cerebro encargadas de las emociones positivas.

Mantente saludable para superar el estrés laboral

Mantente saludable para superar el estrés laboral

Descansa para superar el estrés laboral

Es muy importante de vez en cuando tomarse un pequeño descanso ya que ayuda a refrescar la mente y hacer que el cerebro funcione mejor, puedes recordar las cosas que disfrutas y tomar un espacio de la semana para hacerlas, tal vez ir al cine, una reunión con amigos o algo más simple como pasear en el parque.

Aprovecha también tu tiempo libre, ve de vacaciones cuando las tengas, conoce lugares nuevos, visita a tu familia, pasa tiempo con los tuyos, ten incluso un fin de semana desconectado totalmente del trabajo, esto pueden ayudarte a recargar toda la energía y felicidad necesaria para asumir los retos del trabajo con mayor dedicación.

Descansa para superar el estrés laboral

Descansa para superar el estrés laboral

El manejo del estrés puede evitarte muchas enfermedades, desde un dolor de espalda hasta enfermedades cardiovasculares, así que si tienes la oportunidad de aplicar estas técnicas en tu día a día para superar el estrés laboral, tu cuerpo te lo agradecerá.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com