Trucos de lenguaje corporal en las entrevistas de trabajo

1. Recuerdos inconscientes

Las variables para el éxito en una entrevista de trabajo son muchas. Pero hay un componente crítico que permanece inconsciente para la mayoría de los candidatos: la imagen transmitida por el lenguaje corporal. La buena noticia es que es posible evitar algunos de los mensajes no deseados. Y ni siquiera tienes que sacrificar tu espontaneidad – sólo tienes que saber lo que algunos de los gestos y posiciones normalmente representan y evitarlos la próxima vez que seas entrevistado. En este post, conocerás algunos importantes detalles que pueden cambiar radicalmente los mensajes que transmites con tu cuerpo en un proceso selectivo.

2. Saluda a todos con una leve sonrisa

Al entrar en la sala, el primer mensaje que transmites, comúnmente, será con tu rostro. Sonreír suavemente para todos los presentes denota seguridad y simpatía. Puede parecer un detalle irrelevante, pero la sonrisa es un arma poderosísima para crear un vínculo interpersonal de inmediato.

3. Evita apretones de mano por encima de la mesa

La forma de intercambiar un apretón de manos contiene muchos más mensajes de los que te imaginas. Es importante evitar el cumplimiento por encima de la mesa del entrevistador. Todo porque la posición hará que recibas un apretón de manos con las palmas boca abajo; lo que te pondrá simbólicamente en una posición inferior en relación con el entrevistador. Para escapar de este “papel”, lo ideal es acercarse a la mesa, dar un paso a la izquierda y saludar al otro con tu mano por encima.

4. Mantén la columna recta

Mientras estás sentado, lo ideal es mantener la espalda erecta o ligeramente inclinada en la dirección del otro. Esta postura denota equilibrio e interés por la situación. Es peligroso se eches hacia atrás el cuerpo al escuchar una pregunta. Muestra que te encuentras a la defensiva, como si no quisieras escuchar. Agarrar los brazos de la silla es otra postura que se debe de evitar, ya que puede transmitir ansiedad, tensión e inseguridad.

5. Haz contacto visual

Al hacer o responder preguntas, no desvíes la mirada del interlocutor ni bajes la cabeza. Lo ideal es mirar a la cara del entrevistador durante cerca de un 70% del tiempo, con enfoque en el triángulo formado por los ojos y la boca. Aunque el cuidado es esencial para transmitir confianza, es necesario tener cuidado con la dosis. Si fijas demasiado la mirada en la otra persona, puede sentirse incómoda y avergonzada.

6. Mantén una expresión facial neutra

¿Sueles hacer todo tipo de muecas cuando hablas de algo desagradable? Es bueno frenar esta tendencia, mientras que te encuentras delante de un entrevistador. No es que debas quedarte con una cara inexpresiva. Lo ideal es mantener una expresión serena, confiable y neutral, la famosa ‘poker face’ que vemos en las películas.

7. Eliminar hábitos que transmitan nerviosismo

En el momento de la entrevista, evita usar el teléfono celular, morderte las uñas, morder la punta de una pluma o jugar con collares, relojes y pulseras. Los candidatos que no pueden mantener las manos en reposo durante la conversación son a menudo percibidos como inseguros y ansiosos.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com