¿Estás desempleado? Usa la web 2.0 para encontrar trabajo

¿Te has quedado sin trabajo y tienes una conexión a Internet? Usa la web 2.0 para encontrar trabajo, remontar la cresta de la ola, y hallar el empleo que necesitas. ¿Qué es lo que puedes hacer?

18 consejos para usar la web 2.0 para encontrar trabajo

1. Un blog es un currículo excelente sobre lo que haces y puedes hacer, un envidiable escaparate para mostrarte al mundo. Si no tienes uno, ábrelo. Necesitas un mínimo de 100 post para crear una base de datos que permita conocer tu forma de pensar y hacer. Eso sí: elimina todos los textos o imágenes que den una imagen poc seria de ti…

O que expliquen el porqué te echaron de tu empleo.

Consejos para usar la web 2.0 para encontrar trabajo: hacer un blog
Consejos para usar la web 2.0 para encontrar trabajo: hacer un blog. Foto de Vlada Karpovich en Pexels

2. Usa Twitter y Facebook para expandir tu marco social y aplicar la ingeniería social (venderte con el boca a boca).

Eso sí: elimina de tus cuentas a todos tus amigos y contactos que puedan avergonzarte, revelar datos poco propicios de tu persona o subir esa foto donde todos aparecéis borrachos y escoltados por guardias civiles.

3. Demuestra que sabes de redes sociales
Y borra cualquier mención en Twitter y en Facebook que hagas de ti mismo como “experto en social media” o “en network“. Eso es algo que no existe, y para lo que no hay trabajo, y sólo te deja un pedante.

4. Ten familia en el segundo plano
Un poco de sabor casero no viene mal, y como prueba de una capacidad de mantener vínculos y responsabilidades, no viene mal mostrar que tienes familia, hijos y mascotas, pero tampoco cueles que te devoran el tiempo. La medida justa de tus tuiteos, estados de Facebook y fotos de Flickr para cada apartado: 1% de familia, 99% de trabajo. Si quieres un trabajo, tus sitios deben reflejar que estás en ello al 100%, y que producir es tu pasión.

5. Cuidado con lo que enlazas
No confíes en el aparente secretismo de las tynyurls. Todo lo que enlaces, así se disfrace bajo  un acortador de direcciones, termina por revelar lo qué eres, lo qué te gusta, y lo que persigues, así que si quieres ser tomado en serio por alguna empresa, mejor borra esos enlaces a tus intentos de Jackass en YouTube.

6. Postea sobre lo que sabes
Si lo tuyo es el diseño, habla sobre diseño; si eres periodista, haz periodismo; si eres cocinera, a subir fotos y paso de tus platillos. Un blog, y su difusión a través de Twitter y Facebbok, y de otras plataformas sociales, es un escaparata invaluable para demostrar lo que sabes haces y los que vales como profesional. Evita caer en improvisaciones o gastar post en temas irrelevantes. Céntrate en lo tuyo.

El ordenador es una herramienta fundamental entre quienes van a usar la web 2.0 para encontrar trabajo
El ordenador es una herramienta fundamental entre quienes van a usar la web 2.0 para encontrar trabajo

7. No ruegues por links
Bajo ninguna circunstancia caigas en el enorme pecado de hacer spam en los comentarios de blogs ajenos pidiendo enlaces o visitas. A través de Twitter o Facebook puedes entrar en contacto directo por profesionales, empresas o particulares que desea conocer gente experta en tu campo. Sólo tienes que encontrarla y tomarte el tiempo de hacer sociales.

8. Sólo en tu círculo
Una medida extrema: sólo agrega gente en Twitter Facebook que se relacione con lo tuyo: si eres fontanero, a socializar sólo con fontaneros; si eres Dj, a entrar en MySpace y a relacionarte con otros del mundo de la música. Sin saberlo, estás entrando en un círculo social que te proveerá de valiosos contactos.

9. No cuentes lo que comiste
Toda empresa desea un creativo, un pensador, alguien con visión, con proyectos… No alguien que desayunó profiteroles.

Elimina el ruido de tus estados en Twitter y Facebook, y postea menos, pero como si solamente salieras de la cama para emprender grandes retos y cumplirlos.

10. Invita
¿Cuál es la gran ventaja de la Web 2.0? Nos pone a todos en el mismo nivel: desempleados, empleados, ejecutivos, emprendedores, empresarios… Se eliminan las secretarias, las salas de espera, los filtros…

Así que una vez que has creado un marco de confianza con gente que tiene los mismos intereses que tú y a las que tu trabajo puede significar un beneficio, organiza una comida, una cita para un café, o por lo menos una llamada por teléfono. Ahí tienes ya entrevistas de trabajo.

11. Haz un post con tu currículum
Se original, incluye imágenes, enlaces a tus referencias laborales, y a los proyectos en los que fuiste pieza clave. Cada vez que te soliciten referencias, envía a  los interesados a ese post con un enlace. Mantén el texto actualizado.

Utilizar las redes sociales es una forma de usar la web 2.0 para encontrar trabajo
Utilizar las redes sociales es una forma de usar la web 2.0 para encontrar trabajo

12. Sigue a empresas
Los empresarios y emprendedores han descubierto en las redes sociales una excelente herramienta de comunicación y de difusión de sus productos. Nada impide que ese canal funciones a tu favor. Sigue a las empresas, asiste a sus eventos, entra en contacto con su gente… La ingeniería social te puede abrir muchas puertas.

13. Aporta información
Cuando la gente twittea desde la empresas, es común que haga preguntas técnicas (dónde encontrar cierto tipo de software, cómo resolver una presentación, dónde adquirir cierto tipo de productos…). ¿Tienes las respuestas? O mejor aún: ¿Eres las respuesta a esas preguntas? Responde. Si se trata de personas que publican su dirección de correo, escribe por ese medio.

14. Aprovecha la coyuntura
¿Hay alguien en concreto que podría darte un empleo en Facebook, Twitter o FriendFeed? Síguelo. Mantén el contacto caliente: visita su blog, participa de sus charlas, responde a sus preguntas… Sin caer en el acoso. Así, cuando necesite a alguien que responde a tu perfil, te tendrá en cuenta.

15. Ayuda a tus amigos
El más gran aliado en la búsqueda de empleo es la generosidad. ¿Has dado con una oferta de empleo o con un contacto que puede servir para otro amigo desempleado? Retwittealo. Lo que hagas por otros, creará un círculo de fidelidad que también mirara por oportunidades para ti.

16. Trabaja gratis.

Postea sobre las labores que realizas como parte de tu reativación profesional. Si te quedaste sin empleo, lo peor que puedes hacer es esperar que las oportunidades te lleguen. Tienes que crear esa oportunidad, y una manera de hacerlo es seguir en activo dentro de lo tuyo o en algo nuevo. En uno u otro caso, trabajo ad honorem y divulgarlo tiene dos beneficios: te muestra ativo en el escaparate de la red y es un claro mensaje para quien puede contratarte: “Puedo hacer esto…”

Web 2.0 para encontrar trabajo
Whatsapp es otra de las web 2.0 para encontrar trabajo

17. Usa el SEO en tu favor.

Utiliza las bondades de la red para promocionarte. A través de herramientas como eñ Google AdWords averigua las tendencias de la red: de lo que se habla acerca de tu campo de trabajo, de las cosas que la gente quiere leer en la red, del tipo de empleos que se ofrecen en la red…

18. No te impacientes.

El tiempo promedio para encontrar un nuevo empleo en condiciones favorables de la economía era de 6 meses. En la conyontura actual, ese lapso necesariamente va a ser más amplio.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com